Por Germán Reyes
Santo Domingo Este.- La Procuraduría General de la República (PGR), auxiliada de efectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautaron de una lancha de lujo que estaba anclada en la marina de la ría del río Ozama, próxima a la fábrica de harinas, en el sector de Villa Duarte, Santo Domingo Este.
La embarcación que en principio se atribuye al declarado capo de la droga César Peralta o Céesar El Abusador, según las primeras informaciones todavía de carácter oficioso, estaba repleta de dólares.
Desde las primeras horas de la madrugada de este martes las autoridades dominicanas, con el apoyo de organismos de investigación de Estados Unidos, iniciaron un aparatoso operativo de registros y apresamientos de supuestos relacionados y testaferros de César El Abusador. Al menos 40 registros de comercios, edificios y otras instalaciones fueron realizados en La Romana, Santiago, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y en el Distrito Nacional.
La PGR contó para el operativo con el concurso de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Defensa, así como del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración para el Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration, DEA, por sus siglas en inglés, y otros organismos de seguridad locales y del exterior.
Las autoridades dominicanas y del Departamento de Estado de Estados Unidos sindican a César el Abusador como el principal narcotraficante del Caribe y República Dominicana, a cuya red estarían sirviendo varios ex peloteros de Grandes Ligas, entre ellos Luis Castillo y Octavio Dotel, quien fuera apresado este martes.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al ciudadano dominicano César Emilio Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcótico extranjero importantes, de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).