Por el personal de POLITICO
Washington.- Más de 78 millones de personas ya han emitido su voto en casi todos los estados de EE. UU. y Washington, DC. En algunos estados clave, los votantes están acudiendo a las urnas en cantidades récord, incluidos Carolina del Norte y Georgia.
Los republicanos están entusiasmados porque cada vez más votantes están acudiendo a las urnas. El fin de semana, los funcionarios de la campaña de Kamala Harris destacaron las largas colas en los distritos favorables a los demócratas en Raleigh, Charlotte, Durham y Asheville. Pero, ¿acaso esto dice algo sobre el resultado del día de las elecciones?
Los que opinaron
Para ayudar a responder esa pregunta, le pedimos a tres periodistas y editores de POLITICO que opinaran.
Zach Montellaro, editor nacional adjunto; Zach Montellaro, Editor nacional adjunto; Retrato de Jessica Piper, reportera de datos políticos; Jessica Piper, Reportero de datos políticos; Steve Shepard, editor sénior de campañas y elecciones; y Steve Shepard, Editor senior de campañas y elecciones.
¿La votación anticipada orienta?
Se han publicado muchos artículos sobre la votación anticipada, desde el retraso de Donald Trump entre los mayores de Pensilvania hasta la participación de las mujeres en mayor número que los hombres. ¿Ve que está surgiendo algún tema o que hay que sacar alguna conclusión más amplia?
Steve Shepard: Sin duda, parece que en todos los estados los republicanos, que en su mayoría no votaron de forma anticipada (en persona y, especialmente, por correo) en la era Trump, están adoptando esta medida este año. Eso tiene el potencial de aumentar sus posibilidades, pero también es posible que simplemente estén canibalizando su voto del día de las elecciones.
El hecho de que más votantes emitan su voto anticipadamente de lo que se esperaba podría llevar a una comunicación más rápida de los resultados. Otro efecto es que habrá menos cambios drásticos en la comunicación de los resultados cuando se cuenten distintos tipos de votos (votos anticipados en persona, votos por correo y votos en persona el día de las elecciones), ya que hay menos divisiones partidarias en la forma en que los votantes votan.
Sin embargo, lo que no nos puede decir con certeza es si esto se traduce en una ventaja perceptible para cualquiera de los partidos. No lo sabremos hasta que veamos quiénes se presentan el martes y cómo votaron finalmente.
Zach Montellaro: Mi respuesta, que es realmente aburrida, es que no sabemos realmente qué significa. Hay muchas razones para ello, pero la más importante es que no tenemos un punto de comparación real. Como recordarán, las elecciones de 2020 se llevaron a cabo en medio de una pandemia. Cambió drásticamente la forma en que la gente votaba: fueron las primeras elecciones en la historia moderna de Estados Unidos en las que una pluralidad de estadounidenses votó por correo, y una mayoría votó antes del día de las elecciones. ¡Ya no estamos en esa pandemia! Los hábitos de votación de la gente están cambiando ahora. ¿Los votantes anticipados son solo personas que habrían votado el día de las elecciones en el pasado? ¿O se están sumando nuevos votantes? Tengo la sensación de que es lo primero, pero en realidad todo el mundo solo está haciendo una suposición fundamentada.
Jessica Piper: Estoy de acuerdo con Steve y Zach. La votación anticipada nos dice quién ha emitido su voto hasta ahora, pero eso no nos dice quién va a ganar. En algunos estados, como Pensilvania, el Partido Republicano ha aumentado sus cifras anticipadas en comparación con hace cuatro años, pero aún necesita una gran participación el día de las elecciones. En otros, los demócratas han dejado de lado sus hábitos de votación por correo durante la pandemia y probablemente votarán más el día de las elecciones. ¡Solo tenemos que ser pacientes!
¿Qué tendencias…?
Puntos interesantes sobre la pandemia. ¿Qué tendencias de votación anticipada de 2020, si las hay, se han trasladado a este ciclo?
Piper: En muchos estados, la gente sigue votando anticipadamente o por correo con más frecuencia que antes de la pandemia, solo que con menos frecuencia que en 2020. Pero la composición partidaria ha evolucionado mucho, lo que nuevamente explica por qué es tan difícil sacar conclusiones sobre los resultados de las elecciones.
Montellaro: ¡Sí! El voto por correo representó una pluralidad del 43 por ciento de todos los votos emitidos hace cuatro años, frente a menos del 26 por ciento en las elecciones intermedias de 2018. En las elecciones intermedias de 2022, el voto por correo fue del 32 por ciento… así que probablemente lo veremos por encima de un tercio de todos los votantes, pero no tan alto como en 2020. En general, todavía hay más demócratas que votan por correo que republicanos.
Shepard: A la gente le gusta más de lo que esperaba la comodidad de votar antes del día de las elecciones después de la ampliación del acceso en 2020. Trump ha hecho campaña diciendo que el día de las elecciones es precisamente eso: un día. Pero parece que, dejando de lado las implicaciones partidistas, sería bastante impopular deshacerse del voto anticipado o en ausencia sin excusas que se ha vuelto ampliamente disponible.
¿Hay algún sector de votantes…?
¿Hay algún sector de votantes que haya emitido su voto anticipadamente que le haya sorprendido más? Los republicanos me vienen a la mente simplemente porque Trump ha pasado tanto tiempo socavándolos o enviando mensajes contradictorios al respecto…
Montellaro: No te va a gustar esta respuesta, pero no… ¡porque todavía no sabemos qué significa el electorado anticipado! Claro, en una burbuja, es sorprendente que los republicanos voten más… pero básicamente todos los republicanos que NO se llaman Donald Trump han estado rogando y suplicando a los republicanos que voten anticipadamente.
Piper: Creo que el aumento de la votación anticipada de los republicanos es una historia de éxito para el partido: los republicanos vieron la acumulación de votos anticipados de los demócratas en 2020 como algo que realmente funcionó a su favor y, a pesar del mensaje contradictorio de Trump, muchos más votantes republicanos emitieron su voto anticipadamente en este ciclo. Los votantes republicanos han tendido a favorecer la votación anticipada en persona en lugar del correo cuando está disponible, por lo que vemos mucha variación entre los estados.
Pero cuando analizamos los archivos de votantes, la mayoría de los republicanos que votaron de manera anticipada eran votantes muy activos, el tipo de personas que tenían muchas probabilidades de votar en cada ciclo electoral (esto es mayormente cierto en el caso de los demócratas que votaron de manera anticipada también). Por lo tanto, no es obvio que el aumento de votos anticipados entre los republicanos esté atrayendo a nuevos votantes, o que signifique más votos republicanos al final del día. Necesitaremos ver la participación en las elecciones (y los resultados, por supuesto) para saberlo.
Shepard: Estoy totalmente de acuerdo con Zach y Jessica, pero también quiero subrayar que, en muchos de estos estados, en realidad no sabemos mucho sobre las personas que han votado hasta ahora. Sabemos mucho en un estado como Carolina del Norte, donde los votantes deben registrarse por partido y el estado mantiene su raza en su archivo de votantes (un requisito que surge de una historia de discriminación racial en todo el Sur). Pero en lugares como Michigan y Wisconsin, donde no hay registro partidario, la información es bastante limitada.
Piper: Siguiendo con el punto de Steve, incluso en Carolina del Norte, la mayoría de los votantes anticipados no están afiliados a ningún partido. ¡Así que hay muchas cosas que no sabemos!
¿Cuál ha sido el dato o tendencia más interesante que ha notado en este ciclo sobre el tema?
Piper: Creo que ha sido muy interesante ver cómo los votantes individuales están modificando el momento de votar. En Pensilvania, por ejemplo, alrededor de un tercio de los votantes republicanos que votaron de forma anticipada son personas que votaron en persona en 2020. Así que, durante una emergencia de salud pública pandémica, fueron a las urnas el día de las elecciones, pero en este ciclo recibieron y devolvieron una boleta por correo, creo que porque el mensaje del Partido Republicano de que debían votar de forma anticipada realmente se impuso.
Por otro lado, más del 90 por ciento de los demócratas de Pensilvania que votaron por correo este año también lo hicieron hace cuatro años, y muchos demócratas del estado que votaron por correo en el pasado parecen estar esperando hasta el día de las elecciones. Como anécdota, he hablado con algunos que planean votar en persona en parte porque estaban preocupados por la posibilidad de que Trump y los republicanos cuestionen el voto por correo en el estado. Así que todo esto es para decir que los hábitos de la gente están cambiando y eso es interesante. Pero (¿estoy sonando repetitivo?) eso no nos dice quién ganará.
Shepard: Nevada me ha interesado mucho. Ha habido un gran aumento en la participación republicana antes del día de las elecciones en los condados rurales llamados “Cow countys” (muy por encima de lo que hemos visto históricamente), lo que está alimentando las esperanzas del Partido Republicano de que podrían ganar los 6 votos electorales del estado por primera vez en 20 años, o incluso derrotar a la actual senadora demócrata Jacky Rosen. Es posible que los demócratas simplemente estén esperando aumentar tanto el voto por correo como el día de las elecciones. Incluso si lo hacen, parece claro que el estado estará más cerca que la victoria de 2 puntos de Joe Biden allí en 2020.
Montellaro: Los funcionarios electorales son mucho más proactivos en este ciclo a la hora de comunicar las expectativas sobre cuándo se contarán los votos. Los funcionarios electorales se han quejado, a veces en privado y a veces en público, de que los resultados nunca han sido oficiales la noche de las elecciones y que en realidad son los medios los que hacen las proyecciones. ¡Eso fue cierto en el pasado y es cierto este año!
Y, sin embargo… los funcionarios han llegado a apreciar durante los últimos cuatro años lo importante que es comunicar las expectativas y las velocidades de conteo al público.