Barahona. – Las autoridades del recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregaron a los familiares el título de licenciada en Educación, mención Orientación Académica, de manera póstuma, correspondiente a la estudiante Jenifer Cesarina Martínez, fallecida durante el parto el pasado septiembre.
El deceso impidió que la joven señora se invistiera el pasado 28 de octubre, ocasión en la que se conmemoró el 487 aniversario de la academia.
En la ocasión, cargada de un profundo silencio en señal de respeto por la irreparable pérdida, pero también de mucha gratitud por su esfuerzo y desempeño, el esposo Israel David Ledesma, acompañado de los dos hijos procreados con Jenifer Cesarina, recibió el certificado de las autoridades del Recinto que debió entregarse en la ceremonia de investidura del pasado 28 de en la sede central UASD.
Entregaron el título el director general Manuel Antonio de la Cruz Fernández, la subdirectora académica Ana L. Beltré y la administrativa, Biridiana Batista Dotel.Jenifer Cesarina, la criatura que llevaba en su vientre la joven madre fallecida, tiene el segundo nombre de su progenitora: Cesarina Ledesma Martínez. No fue llevada al acto de entrega del certificado porque es apenas una recién nacida.
La toga
“Jenifer, quien finalizó sus estudios de Licenciatura en Educación, mención Orientación Académica, pagó todo el proceso, pero su toga no pudo ser retirada porque falleció durante la labor de parto, pero su ejemplo y deseo de superación hacen inmortalicemos en la Universidad con la entrega de su certificado”, dijo el director general del Recinto UASD Barahona, apenado por el fallecimiento de la joven.
De la Cruz Fernández expresó: “la solemnidad del momento contrasta con la alegría que suele acompañar este tipo de actividad, porque la entrega de títulos constituye un acto con un marcado sentido festivo, pero esta vez está en nosotros la tristeza, pero sobre todo, el reconocer el legado de una joven que no pudo ver cristalizaos sus sueños de superación”.Asimismo, expresó que la entrega póstuma representa “un gesto de honor a una vida dedicada al estudio y al deseo de servir desde la educación”, un eje transversal para el desarrollo de los pueblos, tras resaltar que Jenifer Cesarina encarnaba los valores de la Universidad estatal: “perseverancia, esperanza y compromiso social”.
Una enseñanza
De igual modo, la subdirectora académica, Ana Lucía Beltré, dijo que su partida deja una enseñanza de su deseo de alcanzar sus sueños, de su interés en construir, con esfuerzo, sacrificio y determinación, las metas que tenía fijada, pero “truncados” por situaciones del destino.
Su esposo Israel David Ledesma, dio testimonio de su entrega y dedicación, así como de su familia a la cual no descuidaba pese a sus compromisos académicos, sobre todo el tener que trasladarse desde su provincia Pedernales a Barahona a tomar cátedras en la universidad estatal para completar su formación académica.
El acto se realizó en el despacho del director general del Recinto, donde autoridades académicas, dos de sus profesoras: Miyosi Mendieta y Rosa Checo, compartieron su testimonio sobre el sentido de responsabilidad de la joven fallecida.
Sentimientos encontradosSus familiares recibieron el certificado entre abrazos, sentimientos, pero con miradas contenidas y encontradas, reiterados en la persona de su esposo, el gesto de la Primada de América, afirmando que, aunque su pérdida resulta “irreparable”, este reconocimiento de alguna manera mitiga el dolor, lo que permite a ellos conservar vivo el sueño que ella no pudo ver realizado.
Además, la principal autoridad académica del Recinto afirmó que con esta entrega simbólica, la UASD recuerda que cada estudiante “es una historia, una lucha y una promesa de futuro, ya que aunque la partida de Jenifer Cesarina Martínez deja un vacío, su ejemplo perdurará entre quienes la conocieron.


