El jueves 7 de agosto de 2025, durante una ceremonia oficial celebrada en la Villa d’Accueil (Villa de bienvenida), Laurent Saint-Cyr, representante del sector privado, asumió el cargo de nuevo Coordinador del Consejo Presidencial de Transición (CPT). El exmiembro del Consejo Superior de la Transición (CET) sucede a Fritz Alphonse Jean y culmina así la presidencia rotatoria del CPT. En su discurso, con la vestimenta de unificador, Laurent Saint-Cyr promete acciones concretas, especialmente en materia de seguridad, para marcar esta fase de la transición.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (EFH), 7 de agosto de 2025. En el Consejo Presidencial, el juego de las sillas continúa. Los presidentes van y vienen, la crisis persiste y Haití muere. Tras la sucesión de Edgard Leblanc Fils, Leslie Voltaire y Fritz Alphonse, es el turno de Laurent Saint-Cyr de tomar las riendas del CPT.
El expresidente del Consejo Superior de Transición (EIT) fue instalado en sus nuevas funciones como Presidente del Consejo de Transición durante una ceremonia oficial celebrada en la Villa d’Accueil, en presencia de sus colegas Consejeros Presidentes, el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé y ministros de su gobierno, miembros del cuerpo diplomático y consular, así como del sector empresarial privado, entre otros, del cual es representante.
«Lo preocupante es que ya no es momento de hacer grandes discursos, es momento de actuar. Se ha derramado demasiada sangre, se ha perdido demasiado tiempo; debemos unirnos para dar al pueblo los resultados que necesita», dijo en su discurso el nuevo presidente del CPT, Laurent Saint-Cyr
En un discurso, el nuevo presidente del CPT se comprometió a servir al interés general de la nación. Como unificador, prometió fomentar la unidad y la cohesión dentro de la estructura presidencial para que pueda actuar con eficacia y lograr los resultados esperados por el pueblo haitiano durante el mandato restante.
El Sr. Saint-Cyr reiteró que la misión del Consejo Presidencial de Transición es restablecer la seguridad, llevar a cabo la reforma constitucional, revitalizar la economía y celebrar elecciones generales. Para que el equipo de transición tenga éxito en esta misión, el nuevo líder del CPT hace un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas vitales del país para superar la crisis.
Laurent Saint-Cyr también aboga por un diálogo abierto con todas las partes interesadas, incluyendo exjefes de estado y de gobierno, y todos los demás patriotas que creen en la justicia, la paz y los principios republicanos, para lograr un cambio positivo. Para hacer realidad este sueño de unidad, el Coordinador del Consejo anima a los políticos a demostrar solidaridad, serenidad y capacidad para priorizar los intereses más importantes de la nación.
«La situación está empeorando. No es momento de palabras bonitas ni de perder el tiempo, sino de actuar. Se ha derramado demasiada sangre. Ha llegado la hora de unirnos para atender las demandas del pueblo », predicó en su discurso inaugural.
Ante el aumento de los actos terroristas, el nuevo presidente del CPT insta a quienes participan en la lucha contra la inseguridad a combatir a las bandas armadas hasta sus últimas consecuencias para que no tengan la última palabra. Para frustrar el plan de los criminales, Laurent Saint-Cyr ordena a las fuerzas de seguridad nacional, en colaboración con la misión multinacional, intensificar las operaciones antipandillas.
Sobre esta base, solicitó la asistencia de la comunidad internacional para capacitar a agentes de policía y soldados del ejército, así como para fortalecer los recursos humanos disponibles para la misión multinacional de apoyo a la seguridad.
En nombre de Haití, el Presidente promete medidas concretas, en particular en materia de seguridad, para facilitar la libre circulación y ayudar a las familias desplazadas a regresar a sus hogares. Para lograrlo, hace un llamado a la unidad y a la unidad patriótica.
Bajo su liderazgo, el representante del sector privado quiere restablecer el orden en la gobernanza estatal a través de la lucha contra la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad para dar espacio a la transparencia, concluyó.