Idioma
    InicioActualidad“Aquí nadie se rendirá”, dicen en el Sur en un acto por...

    “Aquí nadie se rendirá”, dicen en el Sur en un acto por el Día de los trabajadores

    Santa Bárbara El 6.- Los últimos gobiernos destinarán en conjunto más de US$1,000 millones en la construcción de la presa de Monte Grande para favorecer el monocultivo de la caña en lugar de los productores agrícolas del Sur, declararon obreros y campesinos en el acto realizado para celebrar el Día internacional de los trabajadores en Santa Bárbara El 6, una comunidad enclavada en el área agrícola del Ingenio Barahona.

    De esa gran inversión “solo se beneficie una élite parasitaria y corrompida”, dijo Manuel Pérez en alusión al Consorcio Azucarero Central (CAC), la empresa arrendataria del central azucarero de Barahona a la que el gobierno ha entregado para el cultivo de la caña la totalidad de los terrenos de los proyectos de la reforma agraria en la zona.

    Pérez, quien ha participado en alrededor de 50 reuniones con el equipo agropecuario del gobierno en poco más de un año, expresó su decepción por los resultados, incluso respecto a promesas realizadas por el presidente Luis Abinader el día seis de febrero en un acto realizado en Neiba.

    Después de muchas luchas y decenas de reuniones con las autoridades del sector agropecuario, el presente gobierno nos ha entregado títulos provisionales de algunos cientos de parcelas, gran parte de ellas sin desmontar, dijo el vocero de los trabajadores fabriles y agrícolas.

    Al leer el manifiesto, el dirigente de los pequeños y mediados productores agrícolas residente el Tamayo, dijo que “desgraciadamente la actual administración de Luis Abinader se ha puesto de manera absoluta del lado de los grandes empresarios abusadores”.

    Pérez declaró que los funcionarios del equipo agropecuario del gobierno luego en cada reunión hacen compromisos para crear las condiciones

    y dar el apoyo “para que los campesinos podamos producir, sin embargo, no cumplen y para poder dar un solo pasito adelante con el sistema de riego o la preparación de terrenos se necesitan meses y meses de intensas gestiones y luchas”.

    El CAC se engulliría 500,000 tareas

    El también agrónomo y coordinador del Centro de Promoción Campesina Lemba aseguró que las aguas de la presa de Monte Grande favorecerán en alrededor de un 80% las tierras que el CAC tiene bajo cultivo de caña.

    El vocero de los obreros y productores agrícolas aseguró que esa empresa con capital guatemalteco “es abusadora” porque prefiere quemar los cañaverales para gastar menos, pese a que de esa manera contamina el ambiente y haciendo invivible la zona con la humareda y la “cachipa”.

    Pérez acusó a la empresa de solo pagar al gobierno por arrendamiento siete dólares al año por cada una de las 141,197 tareas que ostenta en arrendamiento.

    “No obstante”, precisó, “el CAC tiene más de 200 mil tareas, una parte de las cuales las ha ido acaparando con contratos mafiosos en terrenos de la reforma agraria o simplemente despojando a campesinos con más de 80 años labrando pequeños predios para el sustento de sus familias”.

    En su discurso, el dirigente dijo que con la presa de Monte Grande entrarán otras más de 350 mil tareas al fondo agropecuario regable “y el Consorcio también quiere apoderarse de ellas con mecanismos corruptos aparentemente legales, con el apoyo del gobierno”.

    En total, estimó Pérez, el Consorcio Azucarero Central (CAC) se quiere apoderar para caña, de más de medio millón de tareas de tierras “y eternizar así la pobreza en la región Enriquillo”.

    Que les devuelvan las tierras

    Después de años de lucha, hoy tenemos más claro que nunca que solos los trabajadores y trabajadoras podremos hacernos responsable del desarrollo integral, incluyente, sostenible y no discriminatorio de nuestra región, dijo el vocero.

    Pérez dijo que los trabajadores de campos y ciudades de la zona son los responsables de que toda la población de la región pueda vivir en bienestar, con dignidad, decencia, sin miedo y sin violencia.

    “Todavía hoy, primero de mayo del 2023, los trabajadores cañeros y sus descendientes, responsables de producir las fortunas de las familias más ricas de Republica Dominicana, se nos ha negado el derecho de hasta una mísera pensión, se nos niegan los documentos migratorios, nos desnacionalizan, nos discriminan”.

    Se preguntó si será “que estos pulpos” no pueden ser menos insaciables

    El líder obrero y campesino aclaró que no quieren el latifundio, el monocultivo cañero, “ni la minería contaminantes y empobrecedora”.

    Si se nos devuelven nuestras tierras, nuestras aguas, nuestras montañas, usurpadas por una élite insaciable y depredadora, tenemos muy claro lo que queremos hacer para que nuestros hijos y las futuras generaciones puedan vivir con dignidad, advirtió el vocero.

    En su discurso, el dirigente fue preciso al afirmar que “tenemos asociaciones, sindicatos, gremios, clubes, organizaciones feministas y ambientales cooperativas y hemos demostrado hasta la saciedad que, con el trabajo colectivo, la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad, podemos sacar a nuestras comunidades hacia adelante”.

    Insistió en que tienen clara conciencia que con agropecuaria y la agroindustria asociada y cooperativizada, el turismo agroecológico comunitario, el intercambio económico binacional justo, y con un medio ambiente protegido, “podemos hacer florecer nuestra región”.

    “Nos tendrán de frente”

    La empresa Belfond Enterprice, que practica la minería extractiva en la parte Oriental de la sierra del Bahoruco, el Consorcio (Azucarero Central) y el gobierno, “nos tendrán de frente”. Pérez anunció que el domingo, día 14 de mayo, en vísperas del Día del agricultor y la agricultora, tendremos un Gran encuentro regional en la ciudad de Azua con todas las organizaciones sociales y ambientales del Sur para reforzar la lucha”.

    Del mismo modo, el domingo 4 de junio, en vísperas del Día Mundial del Ambiente, Pérez anunció que “nos aprestamos a participar masivamente en la Gran Concentración Frente al Palacio Nacional por los reclamos de las diferentes comunidades movilizadas por sus derechos”.

    Hasta el final

    El vocero de los trabajadores del campo y la ciudad en el Sur dijo que la lucha de los trabajadores, que viene desde el Siglo XIX y la resistencia que se conmemoró este lunes en la región Enriquillo y el Sur, “llegara hasta final”.

    Los pobres, declaró Pérez, no tenemos más que perder que las cadenas de la esclavitud a las que nos han sometido con nuestros propios recursos.

    “La lucha seguirá sin descanso…y….venceremos sin falta”, proclamó el líder de los trabajadores del campo y la fábrica del central azucarero de Barahona.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »