Por Emma Pérez
Barahona.- Un haitiano que fue herido por una patrulla policial, murió mientras recibía asistencia médica en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota.
El extranjero, que no ha sido identificado, se observaba en un video armado con un machete con el que supuestamente hirió un agente de la uniformada y agredió la unidad policial, en un hecho ocurrido en la comunidad La Mercedita del municipio de Enriquillo de esta provincia.
Se informó que, a pesar del llamado de los agentes para que entregara el machete, el haitiano habría desoído el pedido y cuestionaba la actuación de los uniformados y el trato que daban a los extranjeros.
En el video enviado a este medio informativo, se observa la acción del extranjero, previo a recibir el impacto de bala que le provocó la muerte.
Hasta el momento la Policía no ha ofrecido información sobre este incidente.
La víctima de Verón
La versión de la Policía sobre la causa de muerte de un haitiano en la comunidad de Matamosquitos, en la zona de Verón, colide con otras profusamente difundidas por supuestos testigos. De acuerdo con la institución, Gems Joacin cayó abatido a tiros disparados por sus agentes luego de que supuestamente fueran enfrentados por enardecidos. Gems Joacin era un hombre de bien, una persona de trabajo, que venía de su trabajo, se detuvo en el colmado a comprar pan, sobres de jugo en polvo para prepararlo en la casa, con 10 pesos de hielo, y llegando, a 50 metros de su casa fue vilmente baleado, destaca uno de los mensajes. «La funda negra quedó al lado de su cuerpo como testigo del racismo estructural del Estado dominicano, que no respeta la vida de un trabajador negro».