Idioma
    InicioHaitíLa Policía mata a otras 15 personas, entre ellas 8 niños, en...

    La Policía mata a otras 15 personas, entre ellas 8 niños, en un ataque indiscriminado contra las bandas

    P-au-P, 23 de septiembre de 2025 [AlterPresse] — Unas quince personas, entre ellas ocho niños, varios de los cuales estaban jugando, murieron en un ataque con un dron «kamikaze» la noche del sábado 20 de septiembre de 2025 en Simon Pelé, no lejos de la carretera que lleva al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, informa el periódico estadounidense Miami Herald, en un artículo consultado por la agencia digital AlterPresse.

    Se cree que al menos ocho niños y tres adultos murieron en el ataque, dijo la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) al Miami Herald.

    Entre las víctimas se encontraba Merika Saint-Fort Charles, de 4 años, que estaba jugando con otros niños del barrio en el momento de la explosión.

    Ella murió camino al hospital.

    Mimosa Duclaire, de 54 años, abuela de la niña, declaró al Miami Herald que exigía justicia. Dijo que vio las rodillas rotas y la cabeza destrozada de su nieta tras la explosión.

    También se informó que cuatro (4) pandilleros murieron y otros siete resultaron heridos, dijo el Rnddh al periódico Miami Herald.

    Se informó que otras trece personas, no afiliadas a las pandillas, resultaron gravemente heridas, incluidos seis niños, según otros informes.

    Según el Miami Herald, dos drones suicidas fueron lanzados por un grupo de trabajo de la Policía Nacional de Haití (PNH) cuando el líder de la pandilla Steevenson Albert, alias Djouma , estaba celebrando su cumpleaños en el sector Simon Pelé, al oeste de la carretera del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe.

    Esta es la segunda vez que el gobierno haitiano es considerado responsable de la muerte de civiles en relación con el despliegue de drones armados, informa el periódico estadounidense Miami Herald.

    Otras muertes

    Antes, en septiembre de 2025, circularon imágenes en las redes sociales que mostraban cuerpos tendidos boca abajo y personas siendo evacuadas después de un ataque con drones en Puerto Príncipe.

    Las organizaciones de derechos humanos informaron entonces de 11 muertes.

    La RNDDH denuncia una falta de coordinación y supervisión, similar a la que provocó la muerte de dos policías nacionales en agosto de 2025, durante la explosión de un dron en las colinas que dominan Puerto Príncipe.

    Otro dron provocó la muerte de 11 civiles.

    Llama a la cautela y a la responsabilidad

    La Rnddh pide un uso coordinado y responsable de drones por parte de las fuerzas de seguridad para evitar daños colaterales.

    «Si no saben cómo utilizar los drones de manera efectiva, deberían dejar de usarlos», dijo al Miami Herald.

    El primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, autorizó el uso de drones en la lucha contra las bandas armadas a principios de este año, después de contratar a una empresa militar privada fundada por Erik Prince, ex ejecutivo de Blackwater, informó el periódico.

    A pesar de estas operaciones, ningún líder importante de los poderosos grupos terroristas criminales de Haití ha sido neutralizado, mientras que el número de víctimas civiles sigue aumentando, insiste el Rnddh.

    Hasta la fecha (23 de septiembre de 2025), no se ha recibido ninguna comunicación oficial del gobierno de transición sobre lo ocurrido la noche del sábado 20 de septiembre de 2025 a Simon Pelé. 

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »