Idioma
    InicioHaitíLa policía haitiana no ha restablecido el orden en ningún barrio, dice...

    La policía haitiana no ha restablecido el orden en ningún barrio, dice el primer ministro de facto

    Puerto Príncipe, Rezo Nòdwès.-  La entrevista con el Primer Ministro haitiano de facto, Garry Conille, al Financial Times da fe de la urgencia y complejidad de la crisis de seguridad en Haití.

    Conille insiste en la necesidad de un aumento drástico de fondos y personal para una misión internacional encabezada por Kenia para recuperar el control de la capital haitiana, Puerto Príncipe, actualmente bajo la influencia de bandas unidas por el régimen PHTK, uno de cuyos influyentes miembros, Nesmy Manigat, forman parte de su gabinete privado.

    Conille destaca la naturaleza “doble” de esta crisis, que involucra tanto el número insuficiente de fuerzas policiales como la falta de equipos y estructuras apropiadas en Haití. «Cuando atacamos un barrio importante, las bandas se dispersan y nos atacan en otros lugares«, explica.
    Este fenómeno plantea un dilema constante para la policía haitiana, que se ve obligada a redistribuir constantemente sus recursos. Esto explica, según él, por qué “cuatro meses después del inicio de la operación, todavía no hemos terminado en ningún distrito”.
    Conille destaca la naturaleza “doble” de esta crisis, que involucra tanto el número insuficiente de fuerzas policiales como la falta de equipos y estructuras apropiadas en Haití. «Cuando atacamos un barrio importante, las bandas se dispersan y nos atacan en otros lugares«

    El llamamiento a reforzar los recursos y el personal se hace aún más urgente tras la reciente masacre en Pont-Sondé, localidad situada a 100 kilómetros al norte de la capital.

    Este ataque, perpetrado por la banda Gran Grif, provocó la muerte de al menos 70 personas y desplazó a más de 6.200 vecinos, según cifras de la ONU.

    Esta tragedia representa la peor masacre registrada en Haití desde 2018, cuando una pandilla mató a 71 personas en un barrio pobre de Puerto Príncipe.

    Tras el ataque, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió «mayor asistencia financiera y logística internacional» para apoyar la misión encabezada por Kenia.
    Los países solo prometen
    Varios países se han comprometido recientemente a enviar fuerzas policiales para reforzar la misión respaldada por la ONU en Haití.
    Durante su visita a Puerto Príncipe el mes pasado, el presidente de Kenia, William Ruto, prometió añadir 600 agentes a los 400 ya desplegados.
    También han llegado refuerzos de Jamaica y Belice, y Guatemala ha prometido enviar 150 policías adicionales.
    Desde hace un año
    Cuando se aprobó la misión de la ONU hace un año, se esperaba que totalizara alrededor de 2.500 oficiales de varios países, incluidos Bangladesh, Barbados y Chad.
    Esta fuerza tiene como objetivo brindar un apoyo sustancial a la policía haitiana, en gran medida superada por las bandas armadas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?