Todas las actividades de la Organización “Médecins Sans Frontières (MSF)” (Médicos sin Fronteras) en Puerto Príncipe, capital de Haití, quedan suspendidas hasta nuevo aviso. La decisión, según Christophe Garnier, jefe de misión de MSF en Haití, fue tomada por los funcionarios debido a la violencia armada seguida de amenazas de miembros de las fuerzas policiales haitianas y grupos de autodefensa contra su personal médico, se lee en un comunicado de prensa.
Por Célou Fécher
Puerto Príncipe (EL FACTOR HAITÍ), 20 de noviembre de 2024._La Organización “Médecins Sans Frontières MSF”, mediante comunicado de prensa publicado el martes 19 de noviembre de 2024, informó al público en general la suspensión hasta nuevo aviso de sus servicios en Puerto Príncipe.
Los dirigentes de la institución escribieron que tomaron la decisión debido a la violencia armada que azota a la capital haitiana seguida de graves amenazas que miembros de las fuerzas policiales haitianas han proferido contra su personal.
Policías y sus grupos de audodefensa
En dicho comunicado, MSF cita todos los hechos que la llevaron a adoptar esta medida para garantizar la seguridad de sus afiliados. Todo comenzó con el ataque orquestado el lunes 11 de noviembre por fuerzas policiales y miembros de un grupo de autodefensa contra una ambulancia que resultó en la ejecución de al menos dos (2) pacientes y un ataque al personal médico.
Médicos Sin Fronteras continuó diciendo que, la semana siguiente, agentes de policía detuvieron repetidamente los vehículos que prestaban servicio a la institución y amenazaron directamente al personal, incluidas amenazas de muerte y violación.
Así, el día 12 del mismo mes, sus responsables denunciaron que dos (2) ambulancias de MSF fueron detenidas por agentes de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de la Policía Nacional de Haití. Estos últimos incluso amenazaron con matar al personal en los próximos días, según sus declaraciones.
Cuatro (4) días después, el 16 de noviembre, un conductor de MSF fue agredido verbalmente en Delmas 33 por policías vestidos de civil. Aprovecharon para advertir sobre futuros ataques contra ambulancias de la organización.
Al día siguiente, poco antes de la medianoche, un equipo SWAT detuvo una ambulancia que transportaba a un paciente cerca del bulevar Toussaint Louverture y amenazó con ejecutar al paciente en el acto. Después de intensas negociaciones, dijeron los dirigentes, la ambulancia fue autorizada a continuar su ruta hasta el hospital de MSF en Tabarre.
Y, finalmente, el lunes 18 de noviembre, en Carrefour Rita, un vehículo de la Policía Nacional de Haití, conducido por un policía vestido de civil y armado con una pistola, interceptó un vehículo de MSF que transportaba al personal a su lugar de trabajo. Amenazó a los miembros de MSF a bordo, declarando que la semana siguiente, las fuerzas policiales comenzarían a ejecutar y quemar al personal, a los pacientes y a las ambulancias, lamentaron los dirigentes de Médicos Sin Fronteras.
«Estos repetidos incidentes obligaron a la organización a suspender todos los ingresos y traslados de pacientes a sus cinco centros médicos en la capital haitiana a partir del 20 de noviembre, porque son una manifestación de los ataques directos contra el personal y los pacientes de MSF en Haití», lamenta Christophe Garnier, Jefe de misión de MSF en Haití.
Precisó que la suspensión de actividades afecta a todos los servicios médicos, con excepción de la atención a pacientes ya hospitalizados en sus cinco estructuras médicas y clínicas móviles en la región metropolitana de Puerto Príncipe. Prosiguen también las actividades de salud materna en el sur del país, en Port-à-Piment (Puerto a Pimienta), sugirió.
Garantías de seguridad
En cuanto a Puerto Príncipe, las actividades de admisión de nuevos pacientes se reanudarán cuando la Organización tenga garantías de seguridad y respeto por parte de los grupos armados, los miembros de los grupos de autodefensa y las fuerzas del orden», añadió Christophe Garnier.