Idioma
    InicioHaitíLa Policía golpea con rudeza a un periodista autorizado a circular en...

    La Policía golpea con rudeza a un periodista autorizado a circular en toque de queda en Haití

     

     

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- El periodista haitiano Georges Emmanuel Allen, Radio Télé visión Caraïbes, fue golpeado por la Policía con tal rudeza que hasta le dejó inconsciente en un incidente en el que se le impedía circular después de las horas del toque de queda dispuesto para evitar la propagación del coronavirus, pese a que presentó los documentos oficiales que se le autorizan a movilizarse a todas horas.

    Los hechos acaecieron poco después de las 8:00 de la noche del martes 28 de abril de 2020, en Delmas 33, no lejos del hospital universitario La Paix, donde una patrulla realizaba un control de rutina

    “Los agentes de policía me indicaron que parara. Me pidieron mi licencia de conducir. Lo que he hecho. Me identifiqué como periodista. Les mostré el logo de Radio Télé Caraïbes y la autorización otorgada por el Ministerio de Cultura y Comunicación”, informó el comunicador.

    Agregó que “me pidieron que me pusiera a un lado” y casi 15 y 20 minutos después de que salió del vehículo y fue a reclamar la licencia de conducir y fue cuando recibió una multa por «violar el toque de queda impuesto por el gobierno».

    El forcejeo

    El periodista Georges Emmanuel Allen protestó de manera verbal por la sanción, toda vez que mostró todas las credenciales oficiales que le autorizaban a circular incluso en horas del toque de queda. De inmediato agentes de la patrulla arremetieron en su contra.

    Los oficiales que comandaban la patrulla acusaron al periodista de usar una llave de rueda para golpear a los oficiales después de recibir la multa  por supuesta violación de la decisión del gobierno con respecto al toque de queda.

    Sin embargo, si el periodista admite haber recuperado una llave inglesa de la parte trasera de su vehículo. Culpa a la Policía, a la que acusa de haberlo golpeado antes y que estaba buscando esta herramienta para defenderse.

    Georges Allen explicó que llamó a su colega Guyler Cius Delva que había llegado a su lado para ayudarlo.

    “Mientras tomaba fotos de la situación, un policía agarró mi teléfono.  Guyler hizo la fuerza para tomar nuevamente el aparato. En esta pelea pude agarrar el teléfono yo mismo en manos de la Policía. Fue en este punto que un policía me apuntó con su arma y comencé a recibir golpes. Para defenderme, fui a la parte trasera de mi vehículo y tomé una llave para enfrentar a los agentes. La Policía me dejó inconsciente”, declaró Georges Allen.

    Uno de estos policías atacantes incluso apuntó con un revólver a la cabeza del periodista, arrojado al suelo, informa Guyler C. Delva, quien anuncia procedimientos judiciales contra la policía culpable, así como contra las autoridades estatales

    La condena generalizada

    La Dirección de Radio Televisión del Caribe condenó los ataques físicos contra su periodista Georges Allen por considerar injusto el maltrato de que fue objeto por parte de la Policía.

    El defensor de los derechos humanos Jean Robert Argant, coordinador general del «Colectivo 4 de diciembre» dijo que «este acto gratuito no hace honor a la institución que tiene el deber principal de proteger y servir a la población en todas las circunstancias».

    Invitó a las autoridades competentes a iniciar una investigación sobre este desafortunado incidente, a fin de establecer la responsabilidad y llevar la justicia a la víctima.

    De su lado, la Red Nacional de Medios en Línea (Renamel) protestó  enérgicamente contra estas acciones “que no están de acuerdo con la democracia, el estado de derecho, la libertad de expresión y libertad de prensa”.

    “De hecho, este enésimo ataque constituye una grave provocación para la prensa y una grave violación de la libertad de información”, dijo la Renamel.

    Asimismo, la Oficina de Protección al Ciudadano (OPC) condenó la “brutalidad policial” contra el periodista Georges Allen.

    «Es un acto arbitrario que condenamos enérgicamente. Las autoridades policiales deben tomar todas las medidas para identificar a los agentes de la policía nacional implicados en este acto, a fin de castigarlos de conformidad con la ley”, declaró Jacques Desrosiers, de la Asociación de Periodistas Haitianos (Ajh por sus siglas en francés).

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?