Por Tomás Aquino Díaz
Santo Domingo.- En San José de las Matas la Policía mató, sacó de circulación, a tres supuestos delincuentes, cuyos nombres son Anthony Gabriel Bueno, Nelson Antonio Zapata y Euri Díaz.
Como siempre, la versión de la Policía es que los agentes “respondieron” a una agresión a tiros de los integrantes de “grupo” al que daban seguimiento por varios delitos.
Otros tres. La misma versión que dio la Policía, cuando por “órdenes superiores” miembros de esa institución fusilaron a dos militares y a un agente de la DNCD, hace 11 meses, en una cabaña del Kilómetro 12 de Haina.
Por cierto, de ese triple asesinato, hasta el momento, ni el presidente Luis Abinader, que va casi todos los lunes al Palacio de la Policía, ni la Procuraduría General de la República, han informado al país qué fue lo que ocurrió allí, en una cabaña del 12 de Haina.
Un video, que posteriormente fue publicado en los medios y redes sociales, se encargó de demoler la versión dada por la Dirección General de la Policía, en esa ocasión, y aclarar que no hubo tal enfrentamiento, sino una triple ejecución.
Ahora, la historia parece repetirse, pero en San José de las Matas, 11 meses después de los crímenes del 12 de Haina.
Ejecuta a otros dos
El viernes, la Policía también ejecutó a dos hombres en otro supuestamente enfrentamiento, en una barriada del municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez.
Uno de ellos fue identificado como Hansel Segundo (Pingo), que residía en la calle Respaldo 30 de Mayo, en El Factor, mientras el otro era conocido solo como “Cristofer”.
En la Policía, de Nagua, se dijo que eran “reconocidos” delincuentes, pero desconocían la identidad de su segunda víctima.
Los parientes de los tres jóvenes (Gabriel, Nelson y Euri, delincuentes o no), están negando la versión de la Policía Nacional, señalando que los tres fueron ejecutados en el interior de una cabaña.
Extrañamente, y al igual que anteriores ‘intercambios de disparos’, ningún agente del cuerpo de orden resultó herido. ¡Qué raro!
El caso de Sajoma
Habitantes de San José de las Matas, distante a 39 kilómetros del municipio cabecera de la provincia de Santiago, han quedado impactados con este suceso.
El representante del Ministerio Público, que se supone participó en ese operativo, por llevase a cabo dentro de un establecimiento privado, como ese complejo de cabañas, deberá rendir al país, un informe detallado de lo que ocurrió allí.
Aunque, por el momento, se ignora si esas ejecuciones se realizaron al margen del Ministerio Público.
Por esa razón, la exigencia de los parientes de los jóvenes ejecutados, de reclamar que se investigue el suceso, que tiene a esa población alarmada, pero sin alterar los resultados.