Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La Policía peruana ingresó con una tanqueta y decenas de agentes a la universidad San Marcos, donde detuvo a 200 personas, entre ellas a 20 convictos de terrorismo, declaró el periodista César Vignolo.
La incursión policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la capital peruana, Lima, fue realizada para desalojar a los manifestantes que se hallaban en el campus desde hace días para respaldar las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Sí, eran terroristas de esos grupos radicales, que han sido sancionados como tales por los tribunales de la República, declaró el comunicador, destacado por sus investigaciones sobre temas cardinales de la nación sudamericana.
Vignolo refirió que algunos congresistas dicen que las autoridades aplican el abuso y la represión contra quienes se manifiestan en las calles de Lima y otros pueblos “porque parten de imágenes que describen sucesos pasados”.
El periodista deploró que se produzcan informaciones falsas, como el caso de un monumento histórico que habría sido incendiado por bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía.
Los gases lacrimógenos, precisó, jamás pueden producir incendios. “No podemos decir esa falsedad para encubrir una acción terrorista”.
Nuestra firme posición
El periodista limeño, que ha sido víctima de innúmeras amenazas de muerte, compartió en su muro de Facebook la portada del periódico El Expreso, donde labora, el cual dice que la Policía ocupó la universidad de San Marcos para desalojar manifestantes que califica de “violentistas”.
Asimismo, dispensó su “firme posición” en apoyo a una declaración de la Coordinadora Republicana que reclama a la presidenta Dina Boluarte proceder con “firmeza y eficacia”.
En su opinión, frente a ello, el Perú está sufriendo un ataque antidemocrático a sus instituciones.
«Esto pone en peligro a nuestra República Bicentenaria en la medida que desconoce las libertades ciudadanas. La agresión proviene de un extremismo izquierdista que fracasó con Pedro Castillo y ahora desata toda su furia radical», destaca el documento.
Sendero Luminoso y Túpac Amaru
También consideraron imposible soslayar que a la cabeza de los atentados criminales “están muchos epígonos actuales de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), pretendiendo revivir épocas de horror y sangre”.
Es su deber, prosigue la declaración, desplegar las acciones que la democracia posee para debelar (develar) a sus enemigos, en el marco prescrito por la Carta Magna y la ley.
Insistió en que, “frente a la magnitud de la amenaza contra nuestras libertades, cualquier signo de tibieza, negligencia o indecisión, implica capitular vergonzosamente ante intereses ajenos a nuestra nación».