Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Harta del asedio de una banda y de la aparente indiferencia de la Policía, los residentes de Port de Paix, en el extremo Noroeste de Haití, lincharon a 13 de sus miembros, incluido a su jefe.
El linchamiento del líder de la banda, Eric Prospère, el 2 de octubre de 2022 en Mainviel, localidad de la comuna de Chansolme, en el distrito de Port-de-Paix, desencadenó una escalada de violencia en los barrios comunales donde la banda controlaba desde hacía varios años.

Luego, “una docena más fueron asesinados por la población en menos de 48 horas, según información recabada” por el periódico Rezo Nòdwès.
Asimismo, otros dos presuntos bandidos fueron sometidos por grupos de ciudadanos que luego los entregaron a la Policía.
La Policía, ante el curso de los acontecimientos alienta a los notables, líderes religiosos y comunitarios de estas zonas, a participar en el establecimiento de las modalidades para la recuperación de las armas automáticas que se encuentran en circulación, “a fin de evitar cualquier posible desliz y garantizar una paz duradera en estas localidades”.
Otros que cayeron
Johnley Pierre, alias Lélé, líder de 3 Rivers Gang resultó fatalmente herido durante una operación policial en Port-de-Paix el lunes 26 de septiembre de 2022.
En este mismo operativo fueron detenidos otros dos (2) bandidos. Ellos son Saintil Edler de 19 años y James Eugene de 32 años.
En menos de una semana, dos armas de fuego fueron recuperadas por la Policía y dos (2) líderes pandilleros heridos de muerte: Loubert Belmont alias Met Kfou y Johnley Pierre, alias Lele.