Santo Domingo.- El sacerdote Jean Gardy Maisonneuve exhortó a la población a salir de su pasividad y ejercer su “soberanía” ante la incertidumbre generalizada por el avance de las bandas armadas en el territorio de la capital haitiana, Puerto Príncipe y la flojedad de las autoridades.
El cura, director general del centro Sant Karl Lévêque, reaccionó de esa manera luego de los incidentes de la noche del 24 al 25 de febrero de 2025, período en el cual un sangriento ataque perpetrado por grupos criminales cobró la vida de entre 12 y 20 personas en Delmas 30, incluidos dos hermanos alistados en las Fuerzas Armadas de Haití (FAd’H).
Jean Gardy Maisonneuve dio su testimonio, según él, del ascenso del poder de las bandas en las ondas hertzianas de Radio Magik 9, el cual fue reseñado por el periódico Le Nouvelliste.

Por culpa de los dirigentes
El padre Maisonneuve, quien tiene una relación de casi 40 años con las comunidades de esta zona de Delmas 30, no se limitó a denunciar a los criminales. Para él, “la principal amenaza proviene de las divisiones internas dentro del Estado”.
A su manera de ver, las tensiones entre el primer ministro y el director general de la Policía Nacional de Haití (PNH) debilitan la lucha contra la inseguridad.
Los bandidos armados que siembran el terror en los barrios no son el único problema, dijo el religioso ante el panel matutino de Magik 9, coordinado por el periodista Frantz Duval. «El problema es cuando nos enteramos de que hay peleas entre el Primer Ministro y el Director General de la PNH».
En cambio, el padre Jean Gardy Maisonneuve, aboga por la solidaridad gubernamental para luchar contra las bandas.
No son los bandidos los que son fuertes
«No son los bandidos los que son fuertes, ellos se aprovechan de la división dentro del Estado para atacar a la población», dijo el padre que, a la vez, deploró la “falta de visión y comprensión al más alto nivel del Estado”.
Corresponde a los haitianos formar un frente unido para sacar al país de este impasse provocado por la hegemonía de las pandillas, dijo el el padre Jean Gardy Maisonneuve, vocero del centro Sant Karl Lévêque, en declaraciones al periódico Le National del 10 de mayo de 2023
«Me gustaría saber cómo se sienten estos dirigentes cuando se enteran de que es por su comportamiento y su falta de cohesión que el país ha llegado a este punto», dijo el padre Maisonneuve.
El pueblo debe salir de su pasividad ante la laxitud de los dirigentes, exhortó el padre Jean Gardy Maisonneuve, al tiempo que exhortó a la población a hacer uso de su «soberanía».
«El pueblo debe exigir una visión clara para el país o deshacerse de estos líderes», dijo el sacerdote.


