Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El gobierno puso la pelota, nueva vez, en la cancha del Ministerio de Medio Ambiente al compelerle a emitir una resolución que viole la norma y disponga la enajenación de una zona protegida.
El tema fue ventilado en una reunión entre entidades gubernamentales y representantes de los comunitarios de Monte Grande, a quienes se les reasentaría en terrenos del parque nacional Anacaona.

Para la construcción de la presa Monte Grande fueron definidos, entre otros, dos componentes: El Centro Poblado y el Proyecto Económico. El primero ya fue satisfecho cuando el presidente Luis Abinader acudió a la entrega de 390 viviendas en el entorno de la obra y el segundo pende de la entrega de parcelas para que consigan por esa vía el sustento suyo y el de sus familias.
Para tales fines se dispone de terrenos ubicados en los alrededores de la comunidad de Monte Grande, al lado Sur del río Yaque del Sur; igual que de otros de mayor extensión ubicados en el lado Norte del caudal, en los frentes de la comunidad de San Ramón, Tamayo. En ambos casos las tierras están ubicadas en el parque Anacaona.
Los primeros pasos del MMA
El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ya inició los pasos para la autorización requerida para terminar con la ya iniciada enajenación del área protegida.
El ministerio ya emitió los permisos requeridos en la zona para la perforación de los pozos que alimentarán el sistema de riego, declaró René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según establece una información despachada por el Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Mateo agregó, de acuerdo con la información oficial, que durante la semana (recién pasada) en curso, con la comisión técnica que trabaja la regulación de las áreas, agotarán encuentros para que la entrega de las tierras se realice lo antes posible.
El contexto
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, propició una reunión entre entidades gubernamentales y representantes de los comunitarios de Monte Grande, donde pasaron revista al proceso de entrega de las tierras que les servirán de sustento, dice la nota.
La información despachada por el Indrhi establece también que “por el gobierno, participaron del encuentro, además de Caba Romano, la gobernadora de la provincia Barahona, Genara González Marmolejos; el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, René Mateo, y el subdirector ejecutivo del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leo Colón”.
Asimismo, por los comunitarios estuvieron Santos Esteban Ferrera, de Los Güiros, y Mercedes Vargas Dotel, de Monte Grande.


