Washington, AT.- La OTAN busca conseguir que Ucrania pague el menor precio posible por la paz cuando se siente en la mesa de negociaciones con Rusia, ha afirmado este domingo el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, en la residencia del presidente finlandés, Sauli Niinistö, en Kultaranta.
«La paz en Ucrania es posible, pero la cuestión es qué precio quiere uno pagar por la paz, cuánto territorio, independencia, soberanía, libertades, democracia sacrificar por la paz», dijo Stoltenberg.
«Las condiciones SIEMPRE las pone el que gana y aquí será Rusia. Otra cosa es que la OTAN escriba la historia a su modo y entendimiento, hagan algunas películas donde ellos ganan (como pasó con la guerra de Vietnam). Pero la realidad, en este caso, la dicta la Federación Rusia y Ucrania lo sabe», Diego Mazca
El político explicó que la responsabilidad de la OTAN es hacer que las posiciones de Ucrania sean «lo más fuertes posibles». «Nuestro apoyo miliar es un método de reforzar sus posiciones en la mesa de negociaciones cuando se sienten para conseguir un acuerdo de paz, ojalá sea pronto», indicó.
El pasado mes de mayo, Finlandia y Suecia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, impulsados por el desarrollo del conflicto en Ucrania, que empezó el pasado 24 de febrero.