Puerto Príncipe, 3 mar (Prensa Latina) Tras la sorpresiva designación de Joseph Jouthe como primer ministro en Haití, sectores opositores critican hoy la elección y señalan que el presidente Jovenel Moïse no tuvo en cuenta las negociaciones políticas.
Para André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, hostil plataforma opositora, un jefe de Gobierno tan cercano al mandatario obstaculiza la solución de la crisis sociopolítica, mientras pone en dudas las garantías democráticas, aseguró.
‘Él engañó a todos, engañó a la sociedad civil, engañó a los partidos políticos que pensaban que era de buena fe, incluso la comunidad internacional que esperaba un acuerdo político al final de estas discusiones’, sugirió el activista político.
La víspera el jefe de Estado anunció en sus redes sociales el nombramiento de Jouthe como primer ministro, y le indicó formar un gobierno de consenso lo más pronto posible.
Jouthe se desempeñaba como titular de Economía y Finanzas, y Medioambiente, y antes ocupó varios cargos en la administración pública, entre ellos asesor especial del exjefe de Gobierno, Jack Guy Lafontant (2017-2018).
Por su parte, el exdiputado Jean-Robert Bossé, estima que el nombramiento del jefe de Gobierno empeorará la crisis nacional, además de alejar a los partidos de oposición moderada.
‘Una victoria segura para aquellos que creen firmemente que no es posible un acuerdo político con el presidente Moïse’, escribió en redes sociales el exparlmentario.
Emmanuel Ménard, miembro del partido Force Louverturienne y de la plataforma Bloque Democrático, confirmó que la elección de Jouthe Joseph no se discutió en las negociaciones políticas que tuvieron lugar en los últimos meses.
‘El presidente Jovenel Moïse tomó una decisión unilateral, por lo tanto, eligió el camino de la confrontación’, lamentó.
Jouthe sustituyó en su cargo a Jean Michel Lapin, que desde marzo de 2019 fue designado de manera interina, sin embargo su ratificación fracasó dos veces en el Senado.
En enero pasado, venció el mandato de la Cámara de Diputados, y de dos tercios del Senado, por lo que Moïse decretó la caducidad del Parlamento. En este escenario el nuevo primer ministro no deberá contar con la ratificación de los legisladores, hasta tanto se realicen los nuevos comicios.
Jouthe es el quinto jefe de Gobierno desde marzo de 2017, y tiene ante sí un complejo panorama, marcado por el incremento de la inseguridad, aumento de la pobreza y desavenencias políticas, a las que se suma el descontento popular con la gestión de la administración.