Puerto Príncipe.- 27 de marzo de 2021 [AlterPresse] — Con motivo del 34 ° aniversario de la Constitución haitiana del 29 de marzo de 1987, las fuerzas políticas de la oposición anuncian tres días de movilización, domingo 28, lunes 29 y el martes 30 de marzo de 2021, para exigir respeto a la Carta Magna.
“El país no tiene un problema constitucional, sino un problema de liderazgo”. No se trata de cambiar la Constitución, porque los presidentes haitianos nunca han respetado la Constitución en su conjunto, declaró en conferencia el secretario general del partido político Fusión de los socialdemócratas haitianos (Fusión), Rosemond Pradel en una nota de prensa.
El partido político Fusión aboga por una nueva gobernanza y una nueva visión política, con personas competentes, que puedan combatir la corrupción, la inseguridad y cambiar la situación actual en Haití.
Para el día lunes 29 de marzo de 2021, que marca los 34 años de la Constitución, los líderes de la oposición quieren convocar a todos los estratos de la población, así como a la diáspora haitiana a movilizarse, en diversas formas, para exigir respeto por la Constitución, subraya la ex titular del Ministerio de la Condición de la Mujer y los Derechos de la Mujer (Mcfdf), Marjorie Michel, una de las voceras del Sector Democrático y Popular.
El martes 30 de marzo de 2021, la población está llamada a apoyar a la Policía Nacional de Haití (PNH), «hoy en crisis», señala Marjorie Michel.
Sin contar con la palabra de la Inspección General de la Policía Nacional de Haití (Igpnh), el director general de la institución policial, Léon Charles, anunció la destitución inmediata de varios policías nacionales, a quienes identifica como integrantes del Fantom 509 , incluido el coordinador del Sindicato de la Policía Nacional de Haití (Spnh-17), Inspector Jefe Jean Elder Lundi, en un comunicado.
La PNH declara haber emitido una denuncia de investigación contra los policías Jean Elder Lundi, coordinador de la Spnh-17, Pascal Alexandre, Abelson Gros Nègre, Ludner Louis, Dario Antoine, Guerby Geffrard y James Josué Jules (ex policía), por «delitos, asesinatos, destrucción de propiedad pública y privada», entre otros.
El 30 de marzo de 2021, la población saldrá a las calles para abogar a favor de una fuerza policial que atienda a toda la población y no a un pequeño grupo de personas, dice Marjorie Michel.
Estos tres días de movilización ciudadana, a fines de marzo de 2021, se decidieron en consulta con los sindicatos, la sociedad civil, los derechos humanos y la comisión protestante contra la dictadura.
Las reuniones de estos tres días serán en los puntos de encuentro habituales, en particular en Champ-de-Mars (principal parque de lugares públicos de la capital, Puerto Príncipe) y en el cruce de las carreteras de Delmas y el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, rebautizado como Kafou rezistans (“Resistencia Carrefour”), desde el período de “país bloqueado”, de septiembre a noviembre de 2019), especifica el exdiputado Serge Jean-Louis, coordinador de la Fuerza Nacional para el democracia (Fnd).
En el llamamiento de la Comisión Protestante contra la Dictadura en Haití (Cpcdh), con el apoyo de la iniciativa N ap mache pou lavi (caminamos por la vida) y la Federación de Abogados de Haití (Fbh), entre otras organizaciones, varios miles de personas protestaron, en las calles de Puerto Príncipe y en varios pueblos de provincias, el domingo 28 de febrero de 2021, contra la dictadura y contra el secuestro en Haití.


