Idioma
    InicioMundoLa OEA y RD fracasan en su intento de reclamar las actas...

    La OEA y RD fracasan en su intento de reclamar las actas de los comicios venezolanos

    Washington.- Una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo no alcanzó ayer los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que se abstuvieran naciones como Brasil, Colombia y México.

    En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.

    El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del actual presidente, Nicolás Maduro, en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, que “publique inmediatamente los resultados de la votación” en cada mesa electoral.

    También que “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados”.

    La resolución declaraba “además que una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias”.

    En nombre del Gobierno dominicano, el canciller Roberto Álvarez hizo un llamado, ante la OEA, a las autoridades venezolanas para que en las próximas horas publiquen las actas originales de los colegios electorales, de forma tal que estas puedan ser verificadas por actores independientes. “Para República Dominicana este es un requisito fundamental para que la elección pueda ser calificada como transparente y creíble”

    Resaltaba “la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral”, incluidas las actas de votación.

    Finalmente, expresaba “solidaridad con el pueblo venezolano” y pedía al Gobierno del país caribeño que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones. Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay.

    Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

    No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo.

    El presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, explicó que los representantes estuvieron reunidos durante más de cinco horas para lograr un texto de consenso pero esto no se consiguió debido a una única frase, que no detalló.

    Roberto Álvarez, el canciller dominicano

    La posición dominicana

    En nombre del Gobierno dominicano, el canciller Roberto Álvarez hizo un llamado, ante la OEA, a las autoridades venezolanas para que en las próximas horas publiquen las actas originales de los colegios electorales, de forma tal que estas puedan ser verificadas por actores independientes.

    “Para República Dominicana este es un requisito fundamental para que la elección pueda ser calificada como transparente y creíble”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

    Al participar de manera virtual en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este organismo, celebrada en Washington D.C., Álvarez señaló que el país acude a esta reunión “extremadamente preocupado por el conflicto surgido durante el conteo de los votos del proceso electoral que se llevó a cabo en el hermano país de Venezuela, el pasado domingo 28 de julio”.

    Agregó que cada Estado es soberano en determinar las normas internas que rigen sus procesos democráticos, incluyendo la alternancia en el gobierno, así como es soberano en determinar las condiciones bajo las que se relaciona con otros Estados y sus gobiernos. “Una y otra soberanía deben interpretarse de manera armónica, en aras del interés común”, apuntó.

    El canciller Álvarez recordó que, a partir de estos conceptos, se han conformado estándares jurídicos internacionales mínimos para determinar la legitimidad de un gobierno. “En este caso, si bien no corresponde a la comunidad internacional decidir cuál es el gobierno legítimo de un país, sí puede condicionar su reconocimiento de un gobierno al cumplimiento de ciertos estándares como la transparencia electoral. (…) Este Consejo Permanente debe actuar con decisión para adoptar una resolución útil que hoy no ha tenido el número suficiente. Esto es lamentable”, aseguró.

    En esta reunión participó de manera presencial la representante permanente de República Dominicana ante la OEA, la embajadora Mayerlin Cordero.

    Un recurso de amparo

    En Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, introdujo un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que pide aclarar “todo lo que haya que aclarar” sobre los comicios del domingo, cuyo resultado oficial ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición.

    Que la sala “se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado -utilizando el proceso electoral- y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques, sobre este proceso”, dijo Maduro a la salida del TSJ, sin que todavía se conozca el texto introducido, respaldado por la Procuraduría.

    El mandatario hace esta solicitud después de dos días de protestas violentas en varias regiones del país contra su reelección.

    A juicio de Maduro, este reclamo de la PUD, junto con más de diez asesinatos y los atentados violentos contra estructuras estatales y trenes, son el “intento de asalto al poder más criminal” que se haya “visto hasta el día de hoy” y se trata de “un complot global contra Venezuela” que busca sacarlo de la presidencia, a la que llegó en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al mandatario por poco más de 704,114 votos frente a González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos -el 20 % de las actas de votación, cuyo cómputo todavía se desconoce- que podrían cambiar los resultados finales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?