Idioma
    InicioHaitíLa OEA procuraría en Haití imponer la continuidad de quienes dirigen, un...

    La OEA procuraría en Haití imponer la continuidad de quienes dirigen, un mandato de EEUU y de Canadá

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- La dirigencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) viajó a Haití en un esfuerzo por recomponer el estancamiento entre los sectores de poder que, por demás, no terminan de detener el avance del control de los grupos armados sobre el territorio.

    El secretario general del organismo multilateral, Albert Ramdin, procuraría imponer a la dirigencia la fórmula de Estados Unidos y Canadá: la continuidad de la dirigencia actual hasta que se les posibilite controlar la inseguridad y convocar elecciones.

    El secretario general del organismo multilateral, Albert Ramdin, izquierda, saluda al presidente del CPT, Laurent Saint-Cyr

    El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de nueve miembros, que a su vez escogió un jefe del gobierno, cesaría el 7 de febrero de 2026 para entregar el poder a autoridades que debieron ser electas en elecciones previas.

    Según la agenda, Ramdin se reunirá con miembros del CPT, el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, el Encargado de Negocios de Estados Unidos y el Embajador de Canadá en Puerto Príncipe.

    El miércoles, día 3 de diciembre de 2025, el líder de la OEA mantendrá una reunión privada con Laurent Saint-Cyr, presidente del CTP y posteriormente con el Encargado de Negocios de Estados Unidos y la delegación de la OEA en Haití.

    El secretario general del organismo multilateral, Albert Ramdin, izquierda, dialoga con el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé

    No hay reuniones programadas con partidos políticos ni con la sociedad civil, según la agenda de la que dispone nuestra redacción, informó Radio Télé Métronome.

    ¿Continuar pese al fracaso?

    Pese a reiteradas proclamas de controlar la inseguridad impuesta por los grupos armados, desde el establecimiento del CPT, en abril de 2024, el avance en ese campo ha constituido un retroceso pese a constituir el requisito básico para la realización de los comicios.

    Tanto el presidente del CPT, Laurent Saint-Cyr, como el primer ministro, Laurent Saint-Cyr, asumieron el compromiso de conducir la nación caribeña hacia el estadio de seguridad mínima requerida para la realización de elecciones.

    Sin resultados a la vista, ambas instancias gestionan continuar luego que su período termine en febrero próximo, hasta que alguna vez logren realizar ese certamen, el cual previeron para agosto de 2026.

    Continuidad garantizada por EEUU y por Canadá

    El expresidente del CPT Fritz Alphonse Jean ha sacado la cabeza como representante de quienes se proponen terminar con los actuales dirigentes, lo cual le ha costado la supresión de los visados de EEUU y de Canadá.

    En el intercambio de mensajes vía WhatsaApp, publicados por el propio Jean en una rueda de prensa, los representantes en Haití de EEUU y de Canadá justificaron la supresión de la visa con la acusación de que colabora con las bandas sin esbozar ninguna prueba.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »