Santo Domingo.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana en el marco de su acostumbrado proceso de Observación Electoral, presentó vía comunicación el pasado 23 a la Junta Central Electoral (JCE) una formal denuncia sobre el uso de las encuestas electorales en contra de las disposiciones legales que rigen la materia, y de manera muy particular por no informar quién las encarga.
El día 24 de julio pasado la organización también realizó el mismo señalamiento, en la ocasión respecto a las firmas ASISA Research Group y el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta.
“La empresa ASISA Research Group hizo una encuesta cuyo trabajo de campo fue realizado entre el 16 y el 19 de julio del año en curso, y los resultados de la misma fueron publicados en varios medios. De la lectura del trabajo completo de la encuesta realizada, se puede verificar que en el mismo no figura en ningún lugar la denominación y el domicilio de la entidad o persona física que encargó la realización de la investigación, violando claramente el artículo 200, ordinal 1 de la Ley 15-19”, dijo en aquel momento en un comunicado. Tampoco figura en varias de las preguntas, la cantidad de personas que no contestaron a cada una de ellas, violando el artículo 200, ordinal 3 de la ley, agregó.
De igual manera habrían procedido las encuestadoras Sigma Dos, ERCanalisis-CPI Latinoamericana, y la encuesta realizada por NewLink
La misma falla
La misma falla que denuncia PC de manera reiterada fue observada por comentaristas de medios de comunicación respecto a la publicación de la firma Asisa, realizada este martes.
PC se refirió, de manera específica, a otras tres encuestas de igual cantidad de firmas que las publicaron la semana pasada, según se expresa en el comunicado siguiente.
“El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, en el marco de su acostumbrado proceso de Observación Electoral presentó vía comunicación el pasado 23 de agosto a la Junta Central Electoral (JCE) una formal denuncia por incumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No 15-19 del 18 de febrero de 2019.