Por Thierry Kenneth Pierre
En toda Democracia, el congreso representa la cuna del derecho del pueblo a ejercer dentro de una sociedad. Es donde el pueblo hace valer su destino mediante los representantes que fueron elegidos. En la Democracia de EE.UU de costumbre las investiduras se realizaban siempre al aire libre y no en el congreso.
Comparando los acontecimientos históricos en la administración de Ronald Wilson Reagan y la actual administración de Trump, las dos tuvieron lugar dentro del congreso por la situación climatológica; pero hay algunos detalles que no se deben escaparnos. En las diversas apariciones del magnate de nueva york, el ha hecho referencia al gobierno de Reagan con las actuales políticas que se estaría defendiendo y aplicando en lo largo de su administración.
La investidura de ambas administraciones ( Ronald y Donald ) manda un mensaje politicos fuerte a la sociedad americana haciendo énfasis en que el gobierno será administrado por la decisión del pueblo ejercido en las urnas. El otro mensaje es hacia el internacional en que EE.UU está de regreso a defender los intereses vitales para la supervivencia de su pueblo.
Los Puntos en común que tienen ambas administraciones en el interno y externo en la investidura dentro del capitolio. La implementacion en la política económica, para reducir los impuestos, la disminución del gasto público. Pero se contradicen un poco en la gasto militar donde “Reagan” aumentó el gasto, mientras “ Donald” propone reducirlo y a hacer pagar más a sus aliados.
Otros puntos es mantener la mentalidad de la guerra fría para debilitar a sus oponentes en el unternacional, sin embargo Trump utilizaría ( la guerra fría y la guerra comercial ) y realizar intervención en algunos puntos geo-estratégicos en américa en general ( Canal de panamá, Growlendia, venezuela etc..) y ese posible la fuerza militar, en asia será más dificil pero sera de caracter comercial; hay que tener en cuenta que la intervención militar es lo menos que interesa realmente a Donald pero no se puede desestimar la posibilidad.
Impulsar los valores tradicionales de la sociedad americana y las alianzas con los movimientos religiosos conservadores es el punto más destacable dentro de los programas de gobierno de ambas administraciones.
Ya estamos en otra época y no podemos hablar de la lucha del anticomunismo aunque existe y fue primordial en política exterior de Reagan, actualmente es diferente el tema económico es el que prevalecera y en la política exterior de Donald éste será su agenda primordial.
Muchos hablan del inicio de una nueva era con Donald Trump y no creemos que será así, Donald está para arreglar los asuntos domésticos en EE.UU. La nueva era se dará inicio después de esa administración y será la Multipolar.