Pérez Otero, al momento de ser apresado por corrupción pública el 9 de diciembre de 2021, era presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, que nucleaba a los burgomaestres electos bajo la insignia del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) y vicepresidente de esta colectividad.
El Ministerio Público sostiene que entre la evidencia acumulada contra el otrora vicepresidente del PNP, posee vídeos, grabaciones de audio y fotografías, una de las cuales ha circulado desde poco después del arresto recibiendo lo que parece ser un paquete de dinero en efectivo.
Según informes periodísticos divulgados este lunes, los fiscales tienen evidencia de fotos y documentos relacionados con pagos de sobornos al acusado Pérez Otero, quien presuntamente “solicitó corruptamente, exigió, aceptó y acordó aceptar para su propio beneficio cosas de valor del Individuo A”, que se presume sea el empresario Oscar Santamaría, quien llegó a acumular contratos con el ayuntamiento de Guaynabo por 2,3 millones de dólares.
El ahora imputado político, que al parecer recibía partidas mensuales de cinco mil dólares, se reunía secretamente con el Individuo A para “aceptar dinero en efectivo de sobornos y comisiones ilegales”.
“Tomó pasos para esconder y disfrazar el esquema corrupto, como reuniones en localidades secretas, comunicándose con mensajes de texto en código y usando dinero en efectivo para sobornos y comisiones ilegales”, según la moción.
En la audiencia anterior, en noviembre pasado, la defensa de Pérez Otero notificó que había rechazado la oferta de la fiscalía federal para que se declarara culpable.