Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La escritora Odette Roy Fombrun, declarada en 2009 “La mujer tesoro nacional viviente”, expresó al primer ministro haitiano su deseo de que “tome medidas o ceda el paso a más capaces”.
“Con toda la fuerza de mis 104 años, les hago este último llamamiento: ¡Actúen ahora! ¡Tomar acción! O dar paso a más capaz!”, dijo la señora Fombrun, según su declaración captada en Radio Visión 2000.

El texto de su declaración
“Señor Primer Ministro,
¡Así que basta de promesas incumplidas para sacarnos del atolladero logrando un acuerdo inclusivo! ¡Por fin toma acción! El restablecimiento de la seguridad, el fin del gangsterismo destructivo, la restauración de nuestras instituciones en desorden son esenciales para salvar el país, para reconstruirlo, para ponerlo en el camino del desarrollo. La economía está hecha jirones, la miseria hace estragos y el miedo es visceral. ¡El país no puede más!
Con toda la fuerza de mis 104 años, les hago este último llamamiento: ¡Actúen ahora! ¡Tomar acción! O dar paso a más capaz!
Nota: Para equipar urgentemente a las fuerzas del orden, exigir a los EE.UU. la devolución de los millones en oro incautados a nuestro Banco Central durante la ocupación de 1915-1934. Sería (de) justicia y toda la población apoyaría sus esfuerzos. »
Odette Roy Fombrun”.