Oslo.- El arte de Fredrik Raddum alienta al espectador a pensar más allá del encuentro inicial con sus obras. En esta ocasión, nos muestra unas vigorosas esculturas de bronce que parecen recobrar vida según se observan.
Raddum, al que le mueve contar historias, sobre todo políticas y desde un punto de vista crítico, nos muestra con estas esculturas la historia real de una inmigración humana ocurrida en 1930.
Lo que hoy en día se conoce como «El caso de los Galápagos», el artista recrea en la historia de un grupo de europeos que abandonaron sus hogares para vivir en las Islas Galápagos en 1930.
En forma de esculturas de bronce, esta exposición titulada Hacienda Paradise ha sido expuesta a principios de este año en la ‘Galleri Brandstrup’, de Oslo.
La historia cuenta la desaparición de los dos acompañantes de la baronesa Eloise von Wagner. El documental ‘El affaire Galápagos’ aborda esta turbia y dramática temática que Fredrik Radumm ha plasmado en esta exposición. Unas poderosas esculturas que presentan a los protagonistas en actitudes surrealistas y misteriosas.
En una de ellas, un pájaro intenta volar agarrando uno de los cuerpos de bronce y en otra de ellas, una figura femenina parece exhalar un extraño líquido dorado. Una muestra que, según ha explicado el artista «podemos cambiar nuestro entorno, pero no podemos escapar de nosotros mismos».
Su nueva utopía pronto se volvió siniestra cuando dos de los pioneros desaparecieron. El caso sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.
Tomada de Cultura Inquieta