Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La crisis electoral que enfrenta a la dirigencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) debería definirse cuando en las próximas horas del martes, día 26 de agosto de 2025, sea emitido el veredicto de los jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA),
El candidato José Beato depositó en esa instancia de la justicia un recurso de amparo de extrema urgencia después que la Comisión Electoral le descalificara para terciar en el certamen cuyas votaciones están previstas para el próximo viernes.
La plancha que aúpa el expresidente del CDP Olivo de León en principio restó a Beato calidad de miembro por carecer del título de licenciado en periodismo, aunque después se retractó en una resolución de una reunión de los directivos.
Sin embargo, la Comisión Electoral que preside Manuel Quiterio Cedeño mantiene su decisión, la cual sería objeto de debate judicial la mañana de este martes.
Beato declaró que, incluso, en la plancha que impulsa De León cuatro de los miembros carecen de la titulación emitida por una institución superior. Asimismo, defendió su derecho a elegir y ser elegido, “toda vez que fuimos integrados de manera formal por las instancias ordinarias del CDP”,
El periodista y abogado David Lorenzo, de la defensa de Beato, se refirió a varios artículos de la Ley de Colegiación que favorecen de igual manera a otros 1,400 miembros del gremio que tampoco son egresados de universidades ni instituciones del nivel superior.