Santo Domingo.- El conflicto haitiano-dominicano que motivó al presidente Luis Abinader a cerrar la frontera “por tierra, mar y aire” ha repercutido de manera sensible en la empresa de capital dominicano Corporación de Desarrollo Industrial (Codevi), la cual que opera en la comunidad haitiana de Juana Méndez, lindante con Dajabón.
El propietario de la Codevi, el santiagués Fernando Aníbal Capellán Peralta, declaró que la situación le ha generado dificultades con los clientes, empleados, asociados, suplidores y las comunidades de Dajabón y Oanaminthe (Juana Méndez, en español).
Por los efectos del conflicto en la frontera Dominico- Haitiana y su impacto en Grupo M y Codevi, me veo en la obligación de dedicar todas mis energías, tiempo y esfuerzo a esta problemática a fin de honrar mi compromiso con nuestros clientes, empleados, asociados, suplidores y ambas comunidades de Dajabón y Oanaminthe, dijo Capellán para motivar una carta de renuncia a la presidencia de la Asociación de Desarrollo de Santiago (Apedi).
Por las razones expuestas, presento mi renuncia ante esta junta, para poder concentrar todos mis esfuerzos en lo antes indicado, dijo el prominente empresario.
Capellán advirtió que la crisis en la frontera le expondrá a “acciones legales y públicas” que pudiesen generar inconvenientes en caso de continuar en la presidencia de la organización sin fines de lucro.
La Apedi integra a la cúpula empresarial principalmente de Santiago y el Cibao.
Fue fundada en 1961 por Modesto Aróstegui, Carlucho Bermúdez, José Armando Bermúdez, Luis B. Crouch Bogaert, Víctor Manuel Espaillat Mera, Alejando E. Grullón Espaillat, Arturo Grullón Espaillat, Salvador Jorge Blanco, José A. León Asencio, Sebastián Mera Checo, Tomás Pastoriza Espaillat, y Gustavo A. Tavares.

La carta de renuncia
Apreciados y respetados socios:
Por los efectos del conflicto en la frontera Dominico- Haitiana y su impacto en Grupo M y Codevi, me veo en la obligación de dedicar todas mis energías, tiempo y esfuerzo a esta problemática a fin de honrar mi compromiso con nuestros clientes, empleados, asociados, suplidores y ambas comunidades de Dajabón y Oanaminthe.
Por las razones expuestas, presento mi renuncia ante esta junta, para poder concentrar todos mis esfuerzos en lo antes indicado.
Entiendo también, que me veré envuelto en acciones legales y públicas que pudiesen generar inconvenientes a nuestra prestigiosa institución en caso de continuar al frente de la misma.
Luego de estos 6 años de dedicación a APEDI y Compromiso Santiago, considero que las bases están sentadas y el talento existente podrá continuar adelante con los proyectos iniciados y los que nos hemos embarcado, así como cuidando debidamente el fondo patrimonial y las finanzas.
Nuestro director ejecutivo, el señor Saúl Abreu, estará a cargo de hacer las memorias de nuestra gestión para ser compartida oportunamente con todos los socios.
Saludos a todos gracias y agradecemos su comprensión.
Fernando A. Capellán


