Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La canciller haitiana, Dominique Dupuy, tiene las horas contadas en el cargo, según establecen medios de la capital, Puerto Príncipe.
El nuevo primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aime, tomaría posesión del puesto durante las primeras horas de la tarde de este lunes, día 11 de noviembre de 2024.
Para el día siguiente, asimismo, deberá presentar su gabinete ministerial, en cuya lista estaría el o la sustituto/a de Dupuy, en los primeros lugares.
«Según nuestras informaciones, Didier tomará posesión este lunes. La formación de gobierno está prevista para este martes 12 de noviembre, confirma nuestro contacto», según difundió la estación Radio Télé Métronome
La funcionaria permaneció algunas semanas en el puesto en medio de un ir y venir de las contradicciones de su protegido, el hoy exprimer ministro Garry Conille, después que ambos se “apandillaran” para cerrar el paso al entonces presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) Edgard Leblanc Fils.
Conille, en un aparente desconocimiento de las disposiciones constitucionales sobre su rol y el del presidente, se compuso con Dupuy para intentar ser quien diga el discurso por Haití en el período 79° Asamblea de las Naciones Unidas iniciado el día 10 de septiembre de 2024. En ese contexto, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que no disponía de ceremonias de Estado ni de seguridad para Leblanc.
Luego, ya siendo presidente Leslie Voltaire, le fue impedido entrar a una reunión de Conille y Dupuy con el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva.
Esa acción subió el nivel de los ánimos entre las partes, por lo cual Voltaire solicitó la destitución de Dupuy, que no se produjo porque Conille se opuso.
Antes de esos incidentes, Conille había salido de su país rumbo al exterior sin previa autorización del CPT. Y fue ya estando fuera que se comunicó vía un mensaje por WhatsApp en otro proceder que le fue minando las bases de sus funciones.
Dupuy, ¿Enemiga de RD?
La ministra de Asuntos Extranjeros y Cultos fue calificada por algunos sectores y personalidades como enemiga de República Dominicana por sus denuncias ante organismos internacionales y del gobierno de EE.UU. relacionadas con las repatriaciones de sus compatriotas.
Dupuy denunció maltratos a los haitianos que deporta el gobierno dominicano, con lo cual, además de que se trata de expulsiones masivas, supuestamente viola los derechos humanos, un acuerdo con el gobierno de su país y preceptos del derecho internacional.
Ese proceder de la funcionaria, fue entendido por unos, pero rechazado y atacada de manera abrumadora por quienes se definen “defensores de la patria” dominicana y de su soberanía.