Por Germán Reyes
Tamayo.- Los partidos de la Alianza Rescate RD sufrieron un tranque en Tamayo al seleccionar al candidato a la Alcaldía, la cual se disputan los partidos De la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), dada la virtual inexistencia de seguidores del Revolucionario Dominicano (PRD).
A Santos Salvador Cuevas, un dirigente peledeista con extensa hoja de servicios en el PLD y en las luchas comunitarias, se le ha despojado de la “bien merecida” aspiración para ser otorgada al PRD en al menos dos ocasiones. Es miembro del Comité Central y presidente-fundador en el municipio.
Las ventajas de Cuevas en las preferencias de los electores con relación a los aspirantes de otras fuerzas de la alianza opositora probablemente no le sean regateadas, solo que “por los afanes de FP se le pretende relegar otra vez”, según se informó.
Por el partido que lidera el expresidente Leonel Fernández se mencionan a los aspirantes Ramón (Mon) Mesa, hermano del exalcalde perredeista Huraldo Mesa; y Relton Gómez, hijo Pastor Gómez, de uno de los más viejos dirigentes del partido blanco antes de que de su seno surgiera el hoy oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La mención de Mesa y Gómez es preciso asociarlas a familiares por su escasa vinculación con el quehacer político. A ninguno se le conoce trayectoria de dirigente en ningún partido político ni de identificación con las luchas por la solución de los problemas de Tamayo.
Solo en dos distritos
La alianza opositora en el municipio solo se pudo concretizar en dos de los seis distritos municipales: Uvilla y Mena.
Por Uvilla fue consensuado Júnior Medina Gómez, conocido como Yuyú, de la FP, mientras que por Mena fue aprobado Eddy Algarrobo, del PLD.
Los tres partidos llevan sus candidaturas propias en los distritos municipales Santana y Monserrate. En Cabeza de Toro y Santa Bárbara El 6 aún no concluye el proceso de las negociaciones para escoger a los directores distritales.