Santo Domingo.- El destituido ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) dijo al presidente Danilo Medina que salió conforme porque, pese a no pertenecer al partido oficialista, logró mantenerse apegado a sus principios, valores y concepciones por los que ha luchado toda la vida.
El presidente Medina designó el miércoles pasado a Juan Ariel Jiménez Núñez como nuevo ministro de Economía mediante el decreto 264-19.
Santana, pese a que en una carta que dirigió a Medina no menciona de manera específica el tema de la reelección presidencial, su salida del cargo se produjo por su planteamiento público en contra de la repostulación que procuraron los principales funcionarios de la Presidencia.
Aunque en diciembre pasado el jefe del Estado prometió referirse a su eventual aceptación de sus funcionarios, al dirigirse a la nación en julio pasado para desistir, admitió que contemplo hacerlo.
Antes, en momentos en que el pugilato de los danilistas con el ex presidente Leonel Fernández, Santana advirtió en una declaración pública que Medina no estropearía su gestión de gobierno con la búsqueda de la repostulación.
En ese momento fue fustigado por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia y de los principales promotores del continuismo danilista, igual que otros allegados al Presidente de la República, como Sandy Lockward, directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).
Sandy Lockward @SandyLockward Dejame sentarme aquí a esperar que los colegas del grupo Corripio comiencen a criticar a Pepín, los de @SIN24Horas a grupo Viccini (INICIA), o a los de @CDN37 a consorcio Estrella,,, Sigo?
La carta al Presidente
Lamentablemente en los tiempos recientes, los acontecimientos de la política tomaron un rumbo que contravienen muchos de los principios, valores y concepción sobre la democracia por los cuales he luchado a lo largo de mi vida, dijo Santana en la carta que dirigió al presidente Medina y que reproducimos a continuación.
“Al presidente Danilo Medina
Le estaré eternamente agradecido por dos razones:
La primera es por el honor que me confirió al nombrarme Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, sin yo ni siquiera ser miembro de su partido.
En cualquier país del mundo, después del Permio Nobel, ser designado ministro de Economía es el más alto honor que puede recibir un economista profesional.
Lamentablemente en los tiempos recientes, los acontecimientos de la política tomaron un rumbo que contravienen muchos de los principios, valores y concepción sobre la democracia por los cuales he luchado a lo largo de mi vida.
La segunda razón es por la persona que escogió como mi sustituto: un economista a carta cabal, un ser humano excelente, un funcionario a toda prueba. En sus manos el MEPyD estará bien conducido. Y mucho más porque para el ejercicio de su trabajo él estará exento de tener que afrontar muchas de las trabas que a mi me tocó enfrentar.
Tranquilidad en el Ministerio y muchos éxitos.
ISIDORO SANTANA”.