Verón Punta Cana.- El Tribunal Superior Administrativo debió emitir un veredicto para ordenar al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed) que reconozca la vigencia de una ley que, como tal, fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2022.
Incluso, el presidente Luis Abinader emitió su opinión en favor de la aplicación de la ley sin demora.
Conforme lo establece el artículo 24 de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, los distritos municipales fueron autorizados a administra y usar sus suelos y los asentamientos humanos, pero hasta ahora esa facultad ha sido negada de manera arbitraria por el Mived para favorecer una disputa en favor del municipio de Higüey.
En principio se argumentó la falta de un reglamento, fue emitido y publicado por el Poder Ejecutivo y todavía se regatea la aplicación de una medida con todas las garantías de ley.
La sentencia
Este proceso inició el 17 de julio de 2025 cuando el director Ramón Antonio Ramírez (Manolito) interpuso una acción de amparo de cumplimiento ante la negativa del Mivhed de reconocer las autorizaciones emitidas en Verón-Punta Cana.

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al Mivhed reconocer las atribuciones que confiere la ley al distrito municipal Verón Punta Cana.
El veredicto fue adoptado a unanimidad por los jueces Antonio O. Sánchez Mejía, Úrsula J. Carrasco Márquez y María Guillermina Calderón Abreu, y firmada el 2 de septiembre de 2025.
Con la disposición se fortalece la autonomía de Verón-Punta Cana y se sienta un precedente de gran importancia para la correcta aplicación de la Ley 368-22 en los distritos municipales del país, dijeron en una declaración escrita las autoridades locales.
Para tales fines debió emitir la sentencia número 03-2025-SSEN-00472, según comunicaron las autoridades de la comunidad perteneciente a la provincia La Altagracia. “La decisión dispone que el Ministerio debe dar curso a los permisos de uso de suelo emitidos por la Oficina de Planeamiento Urbano de la Junta Distrital de Verón-Punta Cana, consolidando así nuestra facultad legal para gestionar y autorizar estas solicitudes en la zona”.
La decisión dispone que se debe dar curso a los permisos de uso de suelo emitidos por la Oficina de Planeamiento Urbano de la Junta Distrital de Verón-Punta Cana, “consolidando así nuestra facultad legal para gestionar y autorizar estas solicitudes en la zona”.