Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El principal imputado del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse fue detenido tan pronto aterrizó en Turquía el avión en el que viajaba junto al canciller Claude Joseph, según se informó de manera oficias.
Bed Ford-Claude, el fiscal de Puerto Príncipe, la capital haitiana, dictó orden de prisión contra de Samir Handal el pasado día cuatro de octubre, al acatar el dictamen del juez de instrucción Gary Aurelien, pero al parecer su localización no se había producido pese a acompañar por doquier al ministro de Asuntos Extranjeros y Cultos, Claude Joseph.

El imputado fue enviado de inmediato a Haití para su posterior sometimiento a un proceso de investigaciones sobre el magnicidio.
Las versiones sobre la detención de Handal circularon desde las primeras horas de este lunes y luego confirmadas por el propio Joseph.
“El canciller @claudejoseph03 confirmó para RFM la detención esta mañana en Turquía de Samir Handal, sospechoso del asesinato del Pdt Jovenel Moïse a su llegada a territorio turco en avión. Traslado a PAP” (Puerto Príncipe), informó la radioemisora haitiana Radio RFM 104.9.
Otros comunicadores y medios habían dado cuenta de la infornación sobre el apresamiento de Handal en Turquía.
“A última hora, Samir Handal, uno de los presuntos asesinos de Jovenel Moïse fue detenido esta mañana en Turquía siguiendo los pasos del canciller haitiano Claude Joseph. La Sra. Handal fue objeto de una orden judicial emitida por el juez de instrucción Gary Aurelien”, publicó en Twitter Garry P Paul Charles.
Clin D’oeil Info también se hizo eco de la información en uno de sus mensajes en Twitter. “Tras los numerosos esfuerzos realizados por el Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, @claudejoseph03, Samir Handal, uno de los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moise, que fue objeto de una orden judicial de arresto, fue detenido en Turquía”.
En octubre fue arrestado otro sospechoso, el colombiano Marco Antonio Palacios, quien fue detenido en Jamaica. Este supuesto criminal es solicitado en extradición por las autoridades haitianas.
Según los últimos datos oficiales, 44 personas fueron detenidas en Haití por su supuesta implicación en el magnicidio ocurrido el día 7 de julio pasado, entre ellas 12 policías.

