El gobierno haitiano y el Consejo Presidencial de Transición han declarado el lunes 3, el martes 4 y el miércoles 5 de noviembre como días de duelo nacional en memoria de las víctimas del huracán Melissa. Durante estos tres días, la bandera nacional ondeará a media asta, los clubes nocturnos y establecimientos similares permanecerán cerrados, y las emisoras de radio y televisión, así como todos los demás medios de comunicación, transmitirán música y programas apropiados para la ocasión, según anunciaron las autoridades haitianas tras una sesión especial del Consejo de Ministros el viernes 31 de octubre de 2025.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (LFH), 4 de noviembre de 2025._ El Estado haitiano tiene un pensamiento especial para las personas que perecieron en el huracán Melissa que azotó varias regiones de Haití, en particular la región sur y Les Palmes.

En efecto, se ha decidido que el lunes 3, el martes 4 y el miércoles 5 de noviembre de 2025 se declaren «días de duelo nacional» en memoria de 30 compatriotas haitianos, incluidos 23 en Petit-Goâve, que murieron y los otros 20 que desaparecieron durante el paso de este desastre natural.
Esta decisión gubernamental se formalizó durante la sesión especial del Consejo de Ministros celebrada el viernes 31 de octubre de 2025, por videoconferencia, bajo la presidencia del Consejero-Presidente Leslie Voltaire junto con el Primer Ministro, Alix Didier Fils-Aimé.
Durante estos tres días de duelo nacional en memoria de las víctimas, las autoridades del gobierno haitiano ordenaron que la bandera nacional ondeara a media asta.
En cuanto a las discotecas y establecimientos similares, permanecerán cerrados, mientras que las emisoras de radio y televisión, o cualquier otro medio de comunicación, emitirán música y programas apropiados para la ocasión.
Tras esta medida, el gobierno y el CPT declararon el estado de emergencia en los departamentos del Sur, Sudeste, Grand’Anse, Nippes, Oeste y Noroeste, según un comunicado de prensa.






