Santo Domingo.- Hay conversaciones con las autoridades dominicanas a través de nuestro embajador, Fritz Longchamps, declaró el presidente del Consejo Presidencial de Haití, Fritz Alphonse Jean, al periódico Le Nouvelliste.
Se reunirá (el embajador Longchamps) con varias personas, reveló el ejecutivo de facto el jueves, 20 de marzo de 2025. «Tenemos una situación delicada entre Haití y la República Dominicana, pero las conversaciones están en curso».
“Sí, las cosas están mejorando. ¿Están avanzando? «Yo diría que a paso de tortuga», afirmó una fuente diplomática entrevistada por Le Nouvelliste. «Las relaciones son muy cordiales, pero las cosas no avanzan mucho.
Hay dos problemas: «La ausencia de un líder electo y legítimo en Haití», continuó esta fuente del diario, quien señaló, como este aún no sería el caso, la importancia del involucramiento del presidente Luis Abinader para avanzar en las conversaciones entre ambos países.
¿Todavía por el canal haitiano?
Las relaciones entre Haití y República Dominicana se han visto afectadas por la conexión del lado haitiano con una ensenada del río Masacre.
El presidente Abinader dispuso el 15 de septiembre de 2023 el cierre de la frontera por tierra, mar y aire cerrado hasta que los haitianos descontinuaran los trabajos de construcción de un canal que se abastecería con las aguas del río Masacre.
Desde entonces la obra fue concluida y está en uso, pero continúan el cierre de la frontera, a lo que siguió la clausura de los consulados dominicanos en Haití.
El presidente Abinader dispuso el día 2 de octubre de 2024 la expulsión de al menos 10,000 haitianos cada semana en una medida dirigida a reforzar sus medidas con relación a la nación con la que comparte la isla.
Sin embargo, la Embajada dominicana en la capital haitiana, Puerto Príncipe, ha seguido abierta.
A la vez, las autoridades han enviado dos embajadores a su sede en Santo Domingo, los cuales recibió el plácet (aprobación) de parte del Poder Ejecutivo.
Longchamps, tiene pendiente presentar copias de sus cartas credenciales ante Abinader. Ya lo hizo ante el canciller Roberto Álvarez.