Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Las autoridades haitianas aplicaron un sistema de información en tiempo real que les permite recopilar, analizar, procesar y almacenar en tiempo real información de todo aquel que viaje procedente de República Dominicana, según informaron medios de la capital, Puerto Príncipe.
“Este nuevo sistema hace posible aumentar la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado internacional”, precisa una publicación del periódico Le Nouvelliste.
Haití procurará también de controlar de manera más efectiva a las personas que entran o salen del territorio haitiano.
El sistema de control de la migración, que aplica un estándar internacional de seguridad, permitirá identificar y remitir a cualquier persona que desee a las autoridades competentes.
La OIM con fondos de EE.UU.
El control de pasajeros en las fronteras de la vecina nación forma parte de un proyecto piloto instalado en principio en el puerto terrestre de Malmassé, fronterizo con la provincia dominicana de Jimaní.
Fue instalado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), gracias a la financiación de Estados Unidos. Se trata del Sistema de Información y Análisis de Migraciones (MIDAS). “Este sistema de control de la migración, que aplica un estándar internacional de seguridad, permitirá identificar y remitir a cualquier persona que deseen a las autoridades (haitianas) competentes”.
El sistema de control de informaciones facilita el escanear el pasaporte del viajero para recopilar información por computadora, ingresar su huella digital y tomar una foto. “Toda esta información se transmite automáticamente por vía electrónica a la Dirección de Inmigración y Emigración (DIE)” de Haití.
Antes de la creación de MIDAS en el punto fronterizo de Malpasse la información de las personas que cruzaban la frontera se recopilaba en una hoja de papel.
La embajadora de EE.UU.
La embajadora de Estados Unidos en Haití, Michèle J. Sison, expresó su satisfacción por la instalación de los equipos por parte de técnicos de la OIM previamente entrenados.
«La inauguración de la primera instalación del sistema MIDAS en Haití representa un paso importante en la modernización del movimiento transfronterizo de personas entre Haití y la República Dominicana», dijo Sison.
También en Elías Piña y Dajabón
Según el jefe de misión de la OIM en Haití, Giuseppe Loprete, «la instalación del MIDAS en el puesto fronterizo de Malpasse es solo el comienzo».
Loprete dio seguridades de que antes de finales de 2020 serán realizadas otras dos instalaciones en los puntos fronterizos de Ouanaminthe (en la zona de Dajabón y en Belladère (frontera con Elías Piña).
También será aplicado el sistema de control de información de viajeros en los aeropuertos internacionales de Cap-Haitien y Puerto Príncipe para tener un sistema nacional de control de la migración interconectado, agregó.