Santo Domingo.- El gobierno haitiano anunció un reforzamiento de la vigilancia de la frontera para frenar la “invasión” de productos provenientes de República Dominicana, según se informó de manera oficial.
Las acciones, según la ministra de Economía y Finanzas Ketleen Florestal, procuran mejorar el cobro de los impuestos y de la competitividad de la industria y productores locales en sentido general.
De hecho, los ingresos aduaneros en la frontera con República Dominicana representan menos del 5% de los ingresos generales.
El primer ministro (Garry Conille) está muy preocupado por encontrar la mejor fórmula para frenar este flagelo, dijo Ketleen al periódico Le Nouvelliste para referir la importación ilegal de productos provenientes de República Dominicana. “El contrabando es un flagelo fiscal porque no se recaudan impuestos”.
También, agregó la funcionaria, es un flagelo a nivel de la industria nacional ya que estamos invadidos por productos extranjeros.
Un socio técnico
La ministra de Economía y Finanzas declaró que las medidas de control en la frontera con República Dominicana serán ejecutadas por un “socio técnico” de Haití.
“Por el momento, se están llevando a cabo conversaciones con socios técnicos para fortalecer la vigilancia de nuestras fronteras. Florestal dijo que, por el momento, “varias propuestas, varios modelos están sobre la mesa”.
Actualmente, prosiguió la ministra, estamos analizando qué esquema se adaptaría mejor a nuestra situación. “Próximamente se anunciarán iniciativas en este sentido”.