Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Haití denunció los malos tratos a los que son sometidos sus compatriotas en República Dominicana, donde “no se les quiere aceptar como personas”, según una información oficial.
La declaración de las autoridades haitianas fue realizada en ocasión de deplorar la muerte de tres de sus compatriotas en territorio dominicano.
Se refirieron al asesinato de dos haitianos en Pedernales, un hecho donde ha sido involucrado Hungría Díaz, el padre de la fiscal Maritza Díaz Corsino.
Pese a que ese incidente se produjo el lunes, día 1 de julio, todavía el imputado no ha sido apresado, según las declaraciones provenientes de la fronteriza ciudad dominicana.
Antes, efectivos de la Dirección General de Migración (DGM) desmontaron de un camión-cárcel el cadáver de una haitiana que, al parecer, estaba destinada a ser deportada. El incidente fue registrado en Comendador alrededor de las 2:30 de la tarde del jueves, día 4 de julio de 2024.
La haitiana Saint Mira Millien, de 23 años, fue apresada enferma y en el momento en el que viajaba de regreso a su país, denunciaron fuentes en Haití.
Fue detenida el miércoles 3 de julio mientras se encontraba enferma y en camino a Haití. La colocaron en detención sin acceso a un mínimo de asistencia médica, declaró en un comunicado el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR). “Su estado se deterioró rápidamente y falleció el 4 de julio durante su deportación”.
Determinar las circunstancias
Deploramos la muerte de 3 compatriotas y pedimos a las autoridades dominicanas que tomen todas las medidas para determinar las circunstancias de estas muertes e identificar a los culpables, dijeron fuentes del gobierno haitiano.
Se niegan a aceptarlos como personas en la zona fronteriza y en territorio dominicano, dijeron las autoridades de la nación caribeña en una declaración de su Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos.
Una vez más, precisan las declaraciones de la Cancillería haitiana, los ciudadanos haitianos son víctimas de malos tratos, donde se niegan a aceptarlos como personas en la zona fronteriza y en territorio dominicano.
La dependencia del gobierno haitiano informó que su Embajada en Santo Domingo se hará responsable de dar segjuimiento al caso de las tres muertes de sus compatriotas. “Toma el expediente en sus manos para darle seguimiento”.