Santo Domingo.- Los haitianos y dominicanos “estamos obligados a entendernos”, declaró Joel Santos, el ministro de la Presidencia en la parte Este de la isla.
Santos se refirió a la infraestructura económica dominicana orientada al mercado haitiano que ha adquirido un amplio desarrollo.
Sin embargo, admitió el funcionario, los industriales haitianos tienen el derecho de desarrollarse y generar los recursos que demandan sus compatriotas.
“Por tal razón, vemos como lógico que los empresarios e industriales haitianos gestionen un el incremento de sus medios para producir y hasta para importar aquellos bienes aue demandan sus compatriotas”, declaró el funcionario.
Santos se refirió la política dominicana relacionada con Haití, con quien fue clausurado el tráfico “por tierra, mar y aire” y luego de la reapertura fueron los haitianos quienes se resistieron a la reapertura de las relaciones comerciales.
A su manera de ver, tanto los empresarios haitianos como los dominicanos tienen en ambos lados de la isla un mercado para su desarrollo, «lo cual hace que, más tarde o más temprano, obligará a un entendimiento entre las dos naciones que conforman la isla».
Para Santos, a haitianos les resultará difícil sustituir los bienes producidos e importados desde República Dominicana, igual que los empresarios e industriales dominicanos tienen en la parte Oeste un mercado que se ha detenido, «pero solo de manera provisional»