Según el también líder del partido Haití en Acción, las declaraciones del primer ministro, Ariel Henry, son inoportunas, no tienen en cuenta la realidad del país y solo echan leña al fuego del descontento popular.
“El Estado está obligado a subvencionar el combustible. Ariel Henry está echando leña al fuego. No es así como debe hacerse. Debe dejar de malgastar los recursos”, dijo Latortue a una radio local antes de asegurar que el país puede explotar en las manos del jefe de Gobierno.
El exparlamentario sugirió a las autoridades buscar otras formas de aumentar los ingresos como los 20 mil millones de gourdes (poco más de 170 millones de dólares) que se pierden anualmente en la exención de franquicias.
También recomendó al Gobierno dejar de financiar al sector privado y utilizar los ingresos obtenidos por concepto de remesas, entre otras medidas.
Henry anunció este lunes un pronto aumento de los precios de los hidrocarburos y reconoció que su desabastecimiento constituye un problema tanto en la capital como en las ciudades departamentales donde se registran protestas desde finales de agosto.
De acuerdo con el jefe de Gobierno, el Estado quiere lanzar programas de apaciguamiento social por un monto de tres mil millones de gourdes (unos 25,6 millones de dólares) y no puede hacerlo mientras invierte más de 50 mil millones (casi 426 millones de dólares) para subvencionar los hidrocarburos.
“Queremos que haya combustible en los surtidores”, dijo Henry en una alocución trasmitida por la televisión y radio nacionales además de plataformas digitales.
El anuncio provocó protestas en Puerto Príncipe y otras urbes con cientos de ciudadanos que criticaron la decisión estatal bloqueando avenidas y erigiendo barricadas de neumáticos en llamas.