Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Haití decidió militarizar la frontera por el lado de Mal Paso, en las proximidades de Jimaní, con el propósito de controlar el tráfico de drogas, de personas y de órganos, informó en un comunicado el ministro de Defensa Jean Walnard Dorneval.
El jefe militar dijo que la decisión fue adoptada por instrucciones del presidente Jovenel Moïse en vista de reforzar la seguridad en el territorio de su país.
Aunque aludió al tráfico de órganos y de personas, el jerarca militar no ofreció mayores detalles en esa parte del comunicado.
En cambio, refirió que el contingente militar que será apostado en la comunidad de Fonds Parisien, una comuna ubicada en el trayecto hacia la frontera con República Dominicana, para establecer los debidos controles en el puesto Mal Paso-Jimaní.
El comercio irregular
El ministro de Defensa haitiano dijo que los militares procurarán, asimismo, evitar el tráfico ilegal de mercancías desde República Dominicana que en una gran proporción se realiza a través del lago Azueï.
Esas actividades ilegales también incluyen el intercambio comercial de armas de fuego, según el comunicado del ministro de Defensa de Haití.
Haití ha expresado insistentes quejas por la baja de sus recaudaciones impositivas resultantes del comercio con República Dominicana, la cual tiene un fuerte componente en el tráfico ilegal de mercancías.