Idioma
    InicioHaitíHaití: "La indiferencia, lastrada por la ineficacia de los dirigentes, flota en...

    Haití: «La indiferencia, lastrada por la ineficacia de los dirigentes, flota en un charco de sangre, lágrimas y cenizas»

    Santo Domingo.- El emblemático periódico haitiano Le Nouvelliste nota un vacío en el poder haitiano, toda vez que las bandas hacen y deshacen contra la población, según se desprende de su comentario editorial del 26 de febrero de 2025.

    El diario, fundado el 2 de mayo de 1898, se refiere a la ineficacia de los dirigentes para denostar la inacción de las autoridades frente a los crímenes atribuidos a los bandidos, lo mismo que la incineración de los cadáveres y el incendio las viviendas de las víctimas.

    Ese tétrico panorama fuerza a un desplazamiento masivo de decenas y más decenas de familias que, según las imágenes, cargan con sus pertenencias hasta establecerse en improvisados lugares de la capital y las provincias.

    El texto del editorial

    «Gressier, Kenscoff, Fort-National, Carrefour-Feuilles, Tabarre, Delmas. En seis barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe, las pandillas disparan, queman, saquean y matan desde hace casi un mes, y más aún en los últimos días. 

    Un niño murió por una herida de bala en la cabeza en Gressier. Una familia fue asesinada en Delmas 30. Una quincena de muertos fueron reportados en Tabarre 27. La muerte acecha en Fort-National, Kenscoff y Carrefour-Feuilles. Los residentes viven con el sonido constante y perturbador de los disparos, sin saber qué hacer. 

    Columnas de vecinos, con una mochila o un colchón en la cabeza, a lo largo de la carretera hacia Delmas. Las columnas de humo de las casas que acababan de abandonar y que fueron incendiadas sirven de telón de fondo de su huida. Esta madre y el cadáver de su hijo en una carretilla. Las imágenes de la jornada en las redes sociales son atroces. Todo es demasiado. Todo es surrealista. Todo está por encima de las palabras.

    No se sabe si el final llegará mañana o la próxima semana, pero cada habitante de los últimos barrios de la zona metropolitana de Puerto Príncipe que aún no ha sufrido la ira de las pandillas se pregunta qué hora marca el reloj del terror, ¿cuánto durará su indulto? 

    En el contexto de la batalla entre el ejecutivo del CPT-PM y la dirección general de la Policía Nacional de Haití, la falta de eficacia de la policía se está desmoronando. 

    En medio de una lucha por el poder en vísperas del traspaso del poder presidencial, el país no tiene a nadie al mando.

    Las Fuerzas Armadas haitianas, atrapadas en diferencias políticas en el momento de su reconstitución, nunca pudieron convertirse en una fuerza verdaderamente útil, nunca recibieron equipo militar adecuado ni medios reales para tener peso en la batalla. Contrariamente a su naturaleza, los militares presenciaron impotentes la caída de la capital. 

    Con un ejecutivo que reúne a todas las fuerzas vitales de la nación y se beneficia de la buena voluntad de la comunidad internacional, no queda nadie para decirle a los irresponsables que nos gobiernan que el barco se hunde. 

    La indiferencia de nuestros dirigentes resuena, gotea, crepita, brota, tanto como los gritos, las lágrimas, el fuego, la sangre que son la vida cotidiana de las poblaciones de los municipios de la gran región de Puerto Príncipe. La indiferencia de nuestros dirigentes rivaliza con la desolación y la muerte que prevalecen en todas partes en Occidente y en Artibonite. 

    En este trágico mes de febrero de 2025, nuestras autoridades no parecen preocupadas por lo que sucede ante sus ojos. Es posible que ni siquiera sean conscientes de la violencia que sufren sus compatriotas.

    La indiferencia, lastrada por la ineficacia de los dirigentes, flota en un charco de sangre, lágrimas y cenizas».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »