Idioma
    InicioCulturaHaití inicia las clases en medio de la pandemia

    Haití inicia las clases en medio de la pandemia

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Haití inicia este lunes las labores docentes en las escuelas a la par con la advertencia del primer ministro Joseph Jouthe en el sentido de que continúan los riesgos a la salud por la propagación local del coronavirus, según reportan desde la capital, Puerto Príncipe.

    El último informe del Ministerio de Salud Pública y Población sobre la evolución de la pandemia de Coronavirus reporta 5 nuevas muertes registradas en el país al 7 de agosto. A la fecha, asimismo, se contaron en 12 los nuevos casos de contagio.

    El número de muertos en esa fecha es de 182 muertes debido a Covid-19 en Haití. Se ha confirmado un total de 7.611 casos de contaminación, mientras que casi 5.000 personas (4.893) han sido tratadas por la enfermedad.

    La seguridad en el tránsito

    Se tomaron varias medidas para asegurar a los estudiantes que regresarán a la escuela este lunes, 10 de agosto, informó la Dirección Central de la Policía de Tránsito (DCPR). Ya, la policía del área metropolitana de Puerto Príncipe se moviliza para lograr este fin, anunciaron los funcionarios.

    Durante una conferencia de prensa celebrada el pasado miércoles, día 5 de agosto, en las instalaciones de la Dirección Central de la DCPR, el jefe de esta unidad, Frantz Dimanche, indicó que los agentes de policía ya están movilizados para presentarse en los puntos fijos, en ciertos lugares de la región metropolitana de Puerto Príncipe, para asegurar a los estudiantes y los padres de los estudiantes y, por lo tanto, facilitar una mejor gestión del tráfico, según informó el periódico Vant Bèf Info (VBI).

    De acuerdo con VBI, a pesar de estas disposiciones anunciadas por el alto mando de la policía nacional haitiana, los padres en la capital e incluso en las ciudades provinciales, aún dudan sobre la idea de enviar a sus hijos a la escuela debido a la inseguridad prevaleciente en el país impuesta por las bandas armadas que siembran el terror y la muerte.

    La mejoría en las vías

    Por su parte, el portavoz de la DCPR, Luders Paulius, anunció una serie de medidas destinadas a reparar ciertos tramos de carreteras dañados por las últimas lluvias que cayeron sobre el país.

    Este tema fue discutido durante una reunión entre los funcionarios de la Inspección General y el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, reveló Paulius.

    La exhortación del ministro

    Las palabras del ministro ministro de Educación Nacional y Formación Profesional, Pierre Josué Agenor Cadet, en ocasión del inicio del año escolar dirigió unas palabras de aliento  que, de una traducción libre del francés, reproducimos a continuación.

    “10 de agosto de 2020

    Paran los,

    Estudiantes

    Maestros

    Directores,

    Inspectores

    Todos los miembros de la comunidad educativa,

    El 10 de agosto de 2020 es un gran día en la vida de los estudiantes, ya que reanudan sus estudios para seguir aprendiendo. Es un día importante para el ministerio, para todos los padres y la sociedad, donde los niños continuarán capacitándose para ser útiles al país mañana.

    Cuando hay escuela, hay vida; cuando hay escuela, hay esperanza. Como siempre decimos, la educación es la mayor herramienta para el desarrollo de una sociedad, es la mayor herramienta para el desarrollo de los niños.

    Así, nos alegra ver que después de más de 4 meses los niños se reencontrarán con sus compañeros y amigos para avanzar en el camino del conocimiento.

    Los ciudadanos, los ciudadanos, todos los actores y socios deben trabajar en estrecha colaboración con los niños para ayudar a los estudiantes a terminar el año escolar y seguir adelante. Sabemos que esto no será fácil con todas las dificultades con el coronavirus y otros problemas económicos…

    Pero los asuntos escolares son un derecho de los niños a seguir aprendiendo en cualquier circunstancia. Por lo tanto, pedimos a los maestros y directores que brinden a sus hijos la orientación adecuada.

    El estado, a través del ministerio, hace grandes esfuerzos para regularizar y pagar a los maestros y al personal administrativo. Es deber de los maestros y otras personas brindar servicios a los niños. Es el impuesto de cada ciudadano el que les permite ganar. No puede haber ningún pretexto para esta cuestión. Porque son los niños los que continúan siendo víctimas de quienes tienen otras agendas escolares. Sería inmoral y poco ético que alguien intentara bloquear las escuelas para evitar que los niños aprendan. La escuela no está en política. La escuela es la columna vertebral de una sociedad. Debemos protegerlo de todo lo que está mal.

    Sabemos que hay reclamos. Siempre lo habrá en una sociedad. Pero es a través del diálogo, entendiéndonos unos a otros que cambiamos todo lo que necesita cambiar. No se puede hacer en caso de vandalismo o en la parte de atrás de la escuela.

    Amado,

    La escuela cambió de manos. No se puede hacer de la misma manera. Estamos obligados a protegernos de la enfermedad y seguir todas las pautas sanitarias del protocolo que deben aplicarse en todas las escuelas. Depende de todos trabajar juntos para proteger a los estudiantes, maestros y personal escolar. Tenemos que traer masa y respetar las reglas de la distancia social para no decir si lo sabíamos. Cuidado con la cobardía, mejor evitar que disculparse. Protegámonos mientras seguimos aprendiendo.

    Este lunes 10 de agosto de 2020 se marca el inicio del proceso de reapropiación del espacio escolar por parte de los alumnos, el personal docente y administrativo, y de toda la vida asociativa, socio-económica que se organiza en torno a la escuela.

    La organización de este primer paso para reanudar las lecciones presenciales es producto de un proceso basado en un enfoque inclusivo y participativo, iniciado desde el inicio del estado de emergencia sanitaria. Movilización de todos los ejecutivos de la administración central, direcciones técnicas, direcciones departamentales de educación (DDE), actores, socios educativos tanto nacionales como internacionales, asociaciones, instituciones interesadas en la la educación, la creación de una plataforma digital de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (PRATIC), la creación de comités temáticos en torno al tema de la recuperación, la organización de videoconferencias son algunas de las muchas actividades que realiza el MENFP. En paralelo,

    Desde el 19 de marzo de 2020 hasta hoy, numerosas reuniones, discusiones, debates sobre la educación y su futuro en Haití. La pandemia ofrece oportunidades que se deben aprovechar para reformar y modernizar el sistema educativo, para construir, en última instancia, una escuela resiliente que impacte positivamente la construcción del estado-nación y su desarrollo.

    Saludo la contribución de todos a este enfoque innovador que nos permite convertir los desafíos en oportunidades. Debemos continuar este viaje de asociación por el bien de nuestros niños. Dado que los recursos son cada vez más escasos, depende de nosotros tomar decisiones informadas combinando nuestro conocimiento, nuestras habilidades interpersonales y nuestros recursos para vivir juntos a fin de preservar lo que es más. esencial para la construcción de la nación: la educación.

    Deseamos a todos los estudiantes un feliz regreso al salón de clases. Gestionemos y aprovechemos el tiempo restante para finalizar el año escolar en el mejor interés de la sociedad.

    ¡Recuerde protegerse mientras continúa aprendiendo!

    Muchas gracias”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?