Puerto Príncipe, Juno7.- El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia el “abuso” que sufren mujeres haitianas embarazadas en República Dominicana y llama a la solidaridad nacional e internacional para defender sus derechos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití vuelve a alertar sobre el “trato inhumano y xenófobo” que sufren los haitianos en la República Dominicana, con especial atención a las mujeres embarazadas y lactantes.
En un comunicado difundido este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su más profunda preocupación por el recrudecimiento de los actos discriminatorios y llamó a la movilización general, tanto en Haití como en el exterior.
Saluda una sentada
Una sentada simbólica, organizada por varias organizaciones de la sociedad civil haitiana, está prevista frente a las instalaciones del ministerio este viernes 23 de mayo.
Esta iniciativa, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se inscribe en una dinámica de solidaridad y defensa de los derechos humanos.
Un despliegue en las zonas “sensibles”
Por instrucciones del Consejo Presidencial de Transición y bajo la dirección del Jefe de Gobierno, el Ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, ordenó una serie de medidas diplomáticas en respuesta a la situación.

El Embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Longchamps, ha recibido el mandato de intensificar la presencia diplomática en zonas sensibles como Dajabón y Fruisa.
También es responsable de organizar caravanas de repatriación voluntaria en condiciones consideradas dignas, al tiempo que exige investigaciones rigurosas sobre las violaciones registradas.
«Es a través de la unidad y la solidaridad que garantizaremos el respeto de los derechos y la dignidad de nuestros conciudadanos», declaró el ministerio, reiterando el compromiso de Haití de favorecer la vía diplomática y llamando a las organizaciones de derechos humanos a sumarse a esta lucha.
Diplomacia activa
Mientras las tensiones siguen siendo altas entre los dos países vecinos, el Ministerio de Relaciones Exteriores llama a un aumento colectivo y una diplomacia activa para garantizar la protección de los ciudadanos haitianos, particularmente los más vulnerables, en territorio dominicano.