Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El Gobierno de Haití informó este miércoles que activó todas las medidas necesarias con relación a una decena de casos sospechosos de ántrax en ese país, tal como denunció el periódico en línea Fotuto.net basado en varias fuentes.
La versión oficial fue difundida por la ministra de Asuntos Exteriores y Cultos haitiana, Dominique Dupuy, en un mensaje que difundió por vía de la red social X, antes Twitter.
Aunque las autoridades se refieren a «diez casos sospechosos», fuentes del Ministerio de Salud y Población haitiano confirmaron la noche de este martes, día 23 de julio de 2024, que hubo dos decesos y que se trató, efectivamente, de casos comprobados de la enfermedad
La funcionaria compartió una fotografía en la que aparece en una reunión con el Ministro de Salud Pública y Población de su país y con el representante de la OMS @opsomshaiti (Organización Mundial de la Salud).
Siguiendo instrucciones del Primer Ministro @ConilleGarry, tuve una importante reunión con el Ministro de Salud Pública y el representante de la OMS @opsomshaiti sobre las medidas urgentes y efectivas tomadas por el gobierno en relación con diez casos sospechosos de enfermedad del carbón en el país, dijo Dupuy en su mensaje.
“Se activarán todas las disposiciones necesarias para atender a quienes resulten contaminados, descontaminar las zonas afectadas, vacunar a los animales y fortalecer la conciencia de la población sobre esta enfermedad”.
El comunicado, en francés