Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El Hospital Francés, con más de 100 años de servicios, fue clausurado después que los médicos y el personal paramédico recibieran un paciente de neumonía y se dificultara la posibilidad de determinar si padecía de Covid-19 por falta de equipos, según informaron medios de la capital, Puerto Príncipe.
“En ningún caso el hospital puede poner en peligro la vida de las personas; las vidas de los pacientes, el personal de enfermería y el personal de apoyo no pueden exponerse de esta manera», dijo Jean Venèse Joseph, director del centro sanitario, en declaraciones al periódico Le Nouvelliste.
En el Hospital Francés, ubicado en la calle del Centro número 378, en Puerto Príncipe, se vivió un momento de pánico el pasado jueves luego de que se recibiera un paciente de 70 años con diagnóstico de neumonía.
Los gerentes de la institución de salud, para saber si se trataba de una neumonía ordinaria o si estaba relacionada con el coronavirus, llamaron al laboratorio nacional para que examinara al paciente.
“Tuvimos todos los problemas del mundo para hacer esta prueba. El personal del laboratorio tardó 48 horas en realizar la prueba y, hasta ahora, no tenemos los resultados», dijo el director.
Jean Venèse Joseph dijo que en tal situación era esencial determinar si esto paciente fue infectado con el coronavirus o no.
Descuido de las autoridades
El director médico del centro lamenta el hecho de que las autoridades no hayan optado por un enfoque inclusivo destinado a utilizar todas las estructuras de atención médica en el país al formar un gran equipo para hacer frente a la amenaza del coronavirus.
“Pensé que el Ministerio (de Salud Pública) constituiría un equipo con todas las estructuras hospitalarias disponibles y definiría una estrategia”, dijo el director Jean Venèse Joseph.
A su manera de ver, en ese enfoque cada miembro del equipo, según su nivel, tendría un papel que desempeñar, de modo que algunos establecerían en salas de cuarentena, otros en salas de aislamiento y otros en espacios como salas de tratamiento para casos complicados para que todos sepan qué hacer, recomendó el médico, insistiendo en que todas las estructuras de atención deberían ser utilizadas.
Protestan desde Francia
“El cierre del hospital francés en Haití no es solo un escándalo, es el momento menos adecuado, en medio de una crisis de coronavirus cuando nuestros hermanos haitianos necesitan la atención más adecuada”, dijo desde París, Francia, el periodista y escritor Jean-Jacques Seymour.
Según su opinión, la pobreza en que se desenvuelven los haitianos es culpa de Francia por haber obligado la nación caribeña a “pagar por su independencia” un alto precio.