Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Los haitianos clausuraron la frontera por el paso fronterizo de El Carrizal, en la provincia sureña de Elías Piña, en protesta por las medidas de control dispuestas por las autoridades dominicanas en procura de evitar la presunta penetración del ántrax.
Sin embargo, aunque se han ofrecido informaciones sobre al menos dos muertes y de que otras diez personas hayan sido hospitalizadas luego de consumir carne de res, las autoridades no han confirmado que los casos guarden relación con la enfermedad.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dependencia de Naciones Unidas (ONU) dijo que no ha podido comprobar la existencia de casos del ántrax en Haití.
Abinader habla sobre el tema
Sin embargo, la decisión sobre el cierre de la frontera por parte de los haitianos fue dejada sin efectos poco después del mediodía, según se informó.
El presidente Luis Abinader se refirió al tema en su entrevista de los lunes denominada La Semanal, después que los ministerios de Defensa y Salud Pública dispusieran de medidas de control sanitario.
“Nosotros tenemos que cuidar la salud de nuestro pueblo y estamos dándole seguimiento minuto a minuto”, declaró el gobernante dominicano.
Refirió que “ya hay una comisión, ya formada, interministerial, que está coordinando el ministro de Salud y se le está dando ese seguimiento”.
Abinader dijo que en la medida en que sea necesario, pues, “nosotros vamos a tomar cartas en el asunto”.