Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Para el próximo día 18 de noviembre, cuando se cumplirá el aniversario 220 de la batalla de Vertières, los haitianos preparan una concentración masiva para celebrar la otra gesta “independentista” que han dado por llamar la “batalla por el canal”.
La construcción del canal en la comuna de Ferrier (en criollo haitiano Ferye), llamado a irrigar los predios de la llanura de Maribaroux, provocó que el presidente dominicano Luis Abinader dispusiera un cierre fronterizo con Haití por tierra, mar y aire.

República Dominicana “cerró sus fronteras con Haití, paralizando todos los intercambios económicos con el objetivo obvio de empujar a los haitianos dependientes de la producción agrícola haitiana a rogar por el cese del trabajo (sobre el canal) y la reapertura de los mercados binacionales”, dijo el intelectual Maismy-Mary Fleurant.
Pese a las medidas dominicanas los haitianos continúan la construcción de la obra, adonde han concurrido ministros, de la Federación Nacional de Alcaldes y líderes políticos de todo el territorio y de la diáspora.

La continuidad de Vertières
Como en aquella ocasión, la próxima celebración de la efemérides patria ha sido denominada como “Día de la victoria en Haití”, por lo que al el lugar donde se construye el canal sobre el río Masacre asistirían artistas, políticos, dignatarios de la Iglesia Católica y hougans (sacerdote, chamán u oficiante varón de los rituales de la religión vudú haitiana), así como ciudadanos provenientes de comunidades de todo el territorio y residentes en el exterior.

Jesula Blanc, una líder comunitaria y defensora de los derechos humanos en la región Nordeste haitiano, comentó que el próximo día 18 en el entorno del canal, lo mismo que en Ferrier y Juana Méndez, serán realizadas presentaciones de artistas famosos, fiestas, ceremonias religiosas y exposiciones de funcionarios públicos y dirigentes políticos.
Seis mil plántulas
Por igual, será iniciada “por todo lo alto” una campaña de reforestación en la llanura de Maribaroux, dijo Blanc.
Desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, fue anunciada esa jornada a cargo del Programa Nacional de Educación Agrícola, Salud y Reforestación (Kresan, por sus siglas en criollo).

Está previsto que el proyecto de reforestación comience el 18 de noviembre, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre sus beneficios durante y después de la construcción del canal de riego sobre el río Masacre, informó la agencia de prensa internacional cubana Prensa Latina.
Lovelie Stanley Numa, periodista y portavoz del Kresan, señaló que el proyecto (del canal y la reforestación) podrá compensar cualquier escasez de agua en la zona y limitar los efectos de las inundaciones y los deslizamientos de tierra.
La campaña prevé sembrar unas seis mil plántulas de diversas variedades, “lo cual ayudará a mejorar la cubierta vegetal de la región”, considerada el segundo granero del país.


