Puerto Príncipe, LoopNews.- Los consejeros presidenciales Smith Augustin y Leslie Voltaire participaron la mañana del martes 11 de junio de 2024 en un encuentro destinado a revitalizar y fortalecer las relaciones bilaterales entre Haití y la República Dominicana.
El encuentro se produjo durante un desayuno ofrecido en su honor por el embajador de República Dominicana en Haití, Faruk Miguel.
«Esta reunión, marcada por una atmósfera cálida y constructiva, tenía como objetivo revitalizar y fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos Estados», afirmó el Consejo Presidencial de Transición (CPT) en un comunicado de prensa publicado el mismo día.
Los temas
El encuentro entre funcionarios haitianos y dominicanos se centró en diversos temas de interés común, donde ambas partes expresaron su deseo de colaborar estrechamente en áreas clave como comercio, educación, seguridad fronteriza y cultura. “También se consideraron iniciativas concretas para promover el desarrollo mutuamente beneficioso y una cooperación fortalecida», continúa el comunicado de prensa.
El embajador de RD
El Consejo Presidencial de Transición informó que el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel, por su parte reafirmó el compromiso de su país de trabajar en alianza con Haití para abordar desafíos comunes y aprovechar conjuntamente oportunidades de crecimiento.
“Esta reunión marca un paso significativo en la consolidación de las relaciones diplomáticas existentes, allanando el camino para un futuro prometedor, tanto para Haití como para la República Dominicana», concluye el comunicado de prensa haitiano.
En deterioro
Tenga en cuenta que las relaciones entre Haití y la República Dominicana se han deteriorado debido a las tensiones creadas por la construcción del canal de riego en el río Masacre.
Esta construcción, de iniciativa privada, enfureció al gobierno dominicano, que pidió la suspensión de las obras.
Esta situación requirió diálogos entre los dos Estados, interrumpidos por el presidente dominicano, Luis Abinader, quien puso una condición para reanudar estos diálogos: la suspensión de las obras de construcción del canal de riego haitiano.
Ante la negativa de los haitianos, Abinader cerró su frontera que iba a reabrir tras presiones del sector privado dominicano, principal víctima de esta decisión unilateral.
Por su parte, Haití también iba a cerrar su frontera que iba a reabrir tras varias conversaciones con las autoridades locales de Juana Méndez y parte del sector privado del país.
¿Marca la pauta?
Mientras Haití se prepara para instalar su nuevo gobierno de transición, el Consejo Presidencial parece querer marcar la pauta para una mejora en las relaciones entre los dos países vecinos.