El primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, durante una rueda de prensa anunció que el Gobierno ha duplicado con efecto inmediato las tarifas de las tarjetas de débito de los agentes de policía. También aumentó en un 50% la remuneración de los empleados civiles de la Policía Nacional de Haití. Estas medidas son parte de los esfuerzos del Gobierno de Transición destinados a luchar contra la inseguridad que está destruyendo el país.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (LFH), 13 de diciembre de 2024._Las últimas masacres perpetradas por bandidos armados de Wharf Jérémie (Cité Soleil, Oeste) y Savien (Petite-Rivière, Artibonite), que han dejado cerca de 215 muertos en total, empujaron al gobierno haitiano a adoptar medidas drásticas para combatir el crimen organizado en Haití.
Teniendo esto en cuenta, el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé y su Ministro de Economía, Alfred Metellus, anunciaron que el Gobierno duplicará las tarifas con tarjeta de débito de los agentes de policía que participan en la lucha contra los bandidos armados que desafían la autoridad del Estado.
El salario promedio de un policía haitiano, que en República Dominicana supera los 500 dólares, es en la actualidad de 44,800 gourdes, equivalentes a 340 dólares estadounidenses
Según el Jefe de Gobierno, el ajuste de las tarifas se hará efectivo a partir de la próxima semana, añadiendo que los agentes de policía serán recompensados en reconocimiento a su compromiso sobre el terreno.
Además de la tarjeta de débito de los agentes de policía desplegados sobre el terreno, el Gobierno también anunció un aumento del 50% en la remuneración de los empleados civiles de la Policía Nacional de Haití. Y esto, para apoyar su labor esencial, precisó el inquilino del despacho del Primer Ministro.