Idioma
    InicioHaitíHaití: 19 mujeres, incluidas siete "mambos", habían sido asesinadas por la banda...

    Haití: 19 mujeres, incluidas siete «mambos», habían sido asesinadas por la banda que mató a 200

    La masacre que el líder de la banda del muelle Jérémie (Cité Soleil), “Jean Monel Félix” o “Micanord Altès” alias “King Micanord”, perpetró la noche del 6 al 7 de diciembre de 2024 contra miembros de la población del barrio, habiendo causado alrededor 200 muertes (cifra no exhaustiva), no es su primer intento. En efecto, según la Fondasyon Je Klere (FJKL), el jefe ya había matado a siete (7) sacerdotisas vudú (mambos) en 2008 y a una docena de mujeres más en 2012 para fortalecerse místicamente. Por otra parte, la FJKL pide al Estado que ponga fin a la balcanización del país y exige la detención y el juicio de los autores de las masacres de Cité Soleil y Petite-Rivière de l’Artibonite.

    Por Célou Flecher

    Puerto Príncipe (LFH), 11 de diciembre de 202 4._ La Fondasyon Je Klere (FJKL) se declara consternada e indignada por la reciente masacre ocurrida en Cité Soleil, en la zona del Muelle Jérémie, controlada por el líder de la banda Jean Monel Félix o Micanor Altès, alias “Rey Micanord».

    El líder de la banda actuó la noche del 6 al 7 de diciembre de 2024, ejecutando, según un informe no exhaustivo, a al menos 200 personas de entre 60 y 80 años, acusadas de brujería que habrían hechizado a su hijo.

    En cambio, ordenó a sus soldados que sacaran a estas personas de sus hogares y luego las apuñalaran y decapitaran.

    En cuanto a sus cadáveres, fueron carbonizados o arrojados al mar, según Fondasyon Je Klere (FJKL).

    Después de cometer los crímenes, el líder de la banda revisó los teléfonos de los residentes para evitar la publicación de imágenes, continúa la FJKL, añadiendo que el mafioso tiene su propia prisión en la zona para juzgar, ejecutar e incluso sentenciar a cualquiera a quien detuviera.

    A sus propias madres

    La Fondasyon Je Klere (FJKL) insistió y confirmó que el líder de la banda del Muelle Jérémie, Micanord Altès, no es su primer intento.

    En 2008, por recomendación de un sacerdote vudú, mató a siete (7) sacerdotisas vudú (mambos) para fortalecerse místicamente.

    Cuatro (4) años después, en 2012, un un sacerdote vudú (houngan) también le recomendó matar a una docena de mujeres por los mismos motivos, reveló la FJKL, precisando que lo hizo mientras ordenaba a algunos de sus soldados matar a sus propias madres bajo pena de ser ejecutados por otros acólitos si se niegan.

    Para la FJKL, la masacre de Cité Soleil (Muelle Jérémie) y la reciente masacre de la banda «Gran Grif» de Savien en Petite-Rivière de l’Artibonite confirman la necesidad de que los gobernantes tomen todas las medidas necesarias para poner fin a la balcanización del país.

    Para lograrlo, la Fondasyon Je Klere (FJKL) recomienda, entre otras cosas, la creación de una fuerza armada profesional mediante, en primer lugar, el reclutamiento masivo y el entrenamiento intensivo de soldados en centros de entrenamiento que se establecerán en Puerto Príncipe, Cap. -Haïtien, Gonaïves y Les Cayes, con vistas a llegar en seis meses a una dotación de quince a veinte mil soldados.

    También aboga por el fortalecimiento de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y sus unidades especializadas, el establecimiento de un servicio de inteligencia eficaz, tanto estratégico como operativo, y el fortalecimiento de la aplicación de la ley en materiales y equipos adaptados a las necesidades de seguridad actuales.

    Finalmente, la organización Defensa de los Derechos Humanos pide la detención y juicio de los autores de las masacres, actos de secuestro, violaciones e incendios perpetrados en Haití.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?